El gobierno hace nueva oferta y busca frenar otra semana de paros

Convocará a los sindicatos entre hoy y el viernes. Les hará una propuesta salarial que consiste en revisar la suba del primer trimestre, pero mantendrá la propuesta de hacer actualizaciones atadas a la inflación. Defendió el empleo del IPC provincial.

El Poder Ejecutivo volverá a sentarse con los sindicatos estatales antes del fin de semana para ofrecer una nueva propuesta salarial. Si bien mantendrá la postura de aplicar actualizaciones trimestrales atadas a la inflación, será permeable a revisar la suba del primer trimestre, en un intento por acordar antes de que los gremios profundicen las medidas de fuerza.

El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, defendió ayer la metodología propuesta y la legitimidad del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora Estadística y Censos desde hace casi 20 años.

“Hasta hace pocos días lo defendían hasta los sectores gremiales y es un índice que se ha mantenido objetivo todos estos años, no como el Indec”, dijo.

Consideró que la actualización trimestral propuesta permite “mantener el poder adquisitivo de los salarios y que los trabajadores reciban, de manera automática, un aumento igual a la inflación”.

Entre mañana y el viernes los negociadores del gobierno volverán a convocar a los sindicatos, en un contexto de medidas anunciadas para la semana que viene y la amenaza de un paro por tiempo indeterminado que se terminará de resolver hoy.

“Vamos a mantener la propuesta, lo que vamos a revisar es lo que respecta al primer trimestre”, anticipó Gaido.

Aclaró que será una oferta “integral” y de similares características para todos los escalafones, pero “que atienda la solicitud de los sectores gremiales sobre el aumento del primer semestre”.

Ayer se cumplió un nuevo día de paro en la administración pública promovido por ATE, ATEN y los gremios de salud Siprosapune y SEN.

Los dirigentes gremiales hablaron de un acatamiento masivo los dos días, superando el 90% de adhesión, pero el gobierno evitó dar cifras oficiales.

Donde más impactó fue en el dictado de clases, ya que tanto maestros como auxiliares se plegaron a la huelga.

“Una escuela que no abre sus puertas o un trabajador que no cumpla sus funciones es un hecho grave, no nos gusta hablar de porcentajes. Si bien hay muchos que trabajaron, también hubo muchos que hicieron paro. Está la información y el día trabajado se liquida y el día de paro se descuenta”, afirmó Gaido.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, pidió ayer al gobierno que “si no hay recursos, que lo demuestre” y atribuyó la ajustada oferta salarial a “una actitud dócil de Omar Gutiérrez de hacer lo que el gobierno nacional le diga”.

Sobre el pedido sindical para discutir la ejecución del presupuesto, dijo aceptar el convite.

“No solo estamos dispuestos, sino que el presupuesto es público. Vamos a dar las explicaciones necesarias a cada consulta realizada”, desafió el ministro.

“Una escuela que no abre sus puertas o un trabajador que no cumpla su función es un hecho grave. No nos gusta hablar de porcentajes”.

Mariano Gaido, ministro de Gobierno y Justicia de Neuquén.

La inflación del primer

bimestre fue del 3,13

La dirección provincial de Estadística y Censos dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los primeros meses del 2017, referencia del gobierno para calcular el aumento salarial. La inflación de Neuquén capital en el primer bimestre fue de 3,13% y se ubicó en un 30,55% en comparación con el mismo período del año pasado.

La variación de precios se había mantenido guardada hasta ayer y fue motivo de reclamo de los gremios, cuya pauta salarial se pretende atar a ese índice.

El IPC de enero midió una suba del 1,78%, superior al de diciembre (0,95%), pero mucho más bajo al del mismo mes del 2016 (5,88%). Las mayores subas fueron por incrementos en la tarifa eléctrica y servicios vinculados a la salud y el esparcimiento. Los bienes, en cambio, tuvieron un crecimiento menor.

El de febrero llegó al 1,33%, aunque hasta ayer no se había dado el detalle de las subas sobre cada elemento de la canasta.

Datos

“Una escuela que no abre sus puertas o un trabajador que no cumpla su función es un hecho grave. No nos gusta hablar de porcentajes”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios