Neuquén: Tras el fracaso con los helicópteros, ahora la Policía prueba con un avión

La nave que comprará la provincia podrá filmar de noche, sobrevolará las zonas limítrofes para evitar el ingreso de sustancias prohibidas por los pasos a Chile no habilitados. También realizará vuelos sanitarios. Cómo fue el intento de 2005

La aeronave que comprará la Policía de Neuquén se usará para vuelos sanitarios de los agentes y para sobrevolar zonas limítrofes, afirmó el jefe de la fuerza, Rubén Tissier.

Con esta adquisición, la provincia hará un nuevo intento por equiparse para el aire, tras una fracasada contratación, en 2005, de dos helicópteros que no servían para la tarea esperada.

El 3 de octubre se abrieron los sobres de la licitación. La compra está orientada a una aeronave monomotor marca Cessna que tenga una autonomía de vuelo de seis horas y alcance una velocidad máxima de 378 kilómetros por hora a 5.200 metros de altura. El presupuesto oficial es de 3.067.470 pesos.

“En principio, la utilidad principal es salvaguardar la vida y la integridad de nuestros policías. En algún enfrentamiento puede llegar a tener uno de ellos una urgencia de transporte y con este vehículo aéreo podremos hacer vuelos sanitarios”, indicó Tissier. “Sus cualidades nos van a permitir hacer sobrevuelos en zonas limítrofes. La provincia tiene muchos pasos con Chile, algunos de ellos no habilitados pero que gente en el ámbito delictual los circunda y, por la vía terrestre, se nos hace muy dificultoso acceder en algunas épocas del año. Con esto podremos hacer filmaciones porque va tener equipamiento tecnológico”, agregó.

No quiso adelantar qué tipo de prestaciones incluirá, aunque dijo que tendrá cámaras y podrá hacer filmaciones nocturnas. Dos policías ya fueron capacitados para ejercer de pilotos y otros dos están haciendo el entrenamiento con la dirección provincial de Aeronáutica.

Neuquén tiene dos aviones: la primera incorporación fue un Learjet 31A que se canjeó en febrero de 2009 al gobierno de Salta. El entonces gobernador Jorge Sapag le entregó a su par Juan Manuel Urtubey un helicóptero Bell 407 y se trajo a Neuquén un avión para vuelos sanitarios. Por esta aeronave de 11 años y 2.400 horas de vuelo pagó también una diferencia de 200.000 dólares.

En 2014, la petrolera provincial GyP compró vía contratación directa un avión Beechcraft King Air B200 al empresario Claudio Urcera. Tuvo un costo de unos 21 millones de pesos y se promocionó como una herramienta para viajar a los yacimientos, aunque se cedió en comodato a la dirección de Aeronáutica, primero, y se transfirió años después a la provincia en concepto de dividendos.

El anuncio

El lunes pasado el gobernador Omar Gutiérrez anunció el arribo de esta nueva adquisición en un acto en el que se le entregó al área de investigaciones de la policía provincial tres móviles no identificables y un scaner móvil. Se utilizarán para evitar el ingreso de sustancias ilegales a la provincia.

Asientos

El fallido antecedente de los helicópteros

$ 3.126.133 cotizaron los dos helicópteros Bell que compró Jorge Sobisch en 2005 para el Plan Integral de Seguridad.

No servían para volar sobre ciudades por tener una sola turbina.

Jorge Sapag le canjeó uno a Salta. El que quedó se usa para rescates y combate de incendios en montaña.

“La provincia tiene muchos pasos a Chile, algunos no habilitados pero que gente del ámbito delictual los circunda”,

explicó Rubén Tissier, jefe de la Policía de la provincia de Neuquén.

Se trata de un Cessna, con autonomía de vuelo de seis horas, y alcanza una velocidad máxima de 378 kilómetros por hora, a 5.200 metros de altura.

Datos

6
personas podrá transportar la nueva aeronave. La empresa que gane tiene hasta 60 días para entregarla.
“La provincia tiene muchos pasos a Chile, algunos no habilitados pero que gente del ámbito delictual los circunda”,
Se trata de un Cessna, con autonomía de vuelo de seis horas, y alcanza una velocidad máxima de 378 kilómetros por hora, a 5.200 metros de altura.

Temas

Policía

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios