En el 2019 Villa La Angostura podría sumar dos concejales

El Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que habilita dos bancas por el incremento de la población. El intendente Caruso analizará si la ratifica o rechaza.

En las elecciones de 2019 los angosturenses elegirán 9 concejales y no 7 como fue históricamente. El miércoles pasado la oposición aprobó la aplicación del artículo 80 de la Carta Orgánica, que establece el incremento de 2 concejales cada 10 mil habitantes. El último censo de 2010 arrojó una población de 11.063 habitantes, por lo tanto se superó el número. En la fundamentación de la ordenanza los ediles señalaron que en las actas de la Convención de 2009, el espíritu de los convencionales era “ ampliar la participación ciudadana”. Con la cifra oficial del censo, en 2011 los partidos de la oposición de entonces (PJ, Unión Vecinal, Partido Socialista y la UCR) solicitaron la ampliación de bancas, pero el MPN, que recién había asumido, rechazó la iniciativa. En la gestión anterior el PJ lo intentó, pero el MPN tenía mayoría propia y el proyecto no prosperó.

En la actual gestión el MPN no tiene mayoría simple, y la oposición finalmente pudo sancionar la ordenanza. La suma de dos concejales generó polémica. Primero en el seno interno del MPN, que ve como una amenaza la posibilidad de que accedan a una banca otros partidos políticos y perder la posición dominante en caso de ser gobierno. La realidad es que la ampliación del número de concejales abrirá el juego democrático a otras fracciones políticas. Justamente, además del PRO, para las próximas elecciones se perfila también el GEN, recientemente lanzado por Margarita Stolbizer en la localidad. Inicialmente dos concejales del MPN estaban de acuerdo con sumar dos bancas más, pero a último momento cambiaron de opinión y en el tratamiento del proyecto votaron negativamente.

La concejal Mirna Gómez (PJ), destacó que “la mayoría de las localidades que son municipios de primera categoría tienen un mínimo de nueve concejales, excepto Junín de los Andes”. Desde el bloque del MPN, el concejal Guillermo Hensel aseguró que no acompañaban el proyecto porque “no hay mérito para aumentar la cantidad de concejales”, y que era necesario contar con al menos 15.000 habitantes.

Según la proyección estimada por el departamento de Estadísticas y Censos de la Provincia para Villa La Angostura, este año la localidad superaría los 13 mil habitantes.

Ahora el intendente Guillermo Caruso deberá decidir si promulga o veta la polémica ordenanza. Si la veta, la ordenanza vuelve al Concejo Deliberante y los ediles deberán ratificarla, modificarla o aceptar el veto. En caso de querer ratificarla, necesitarían cinco votos positivos, es decir, un voto más del MPN.

Consultado por “Río Negro”, el intendente aseguró ayer que aún no lo había decidido.

“Voy a evaluar la norma. Eso es lo único que puedo adelantar en este momento. No tengo resuelto qué voy a hacer al respecto”,

dijo el intendente Guillermo Caruso, refiriéndose a su potestad de veto.

El dato

Datos

“Voy a evaluar la norma. Eso es lo único que puedo adelantar en este momento. No tengo resuelto qué voy a hacer al respecto”,
11.032
es la cifra actual de vecinos, de acuerdo al censo del 2010. La proyección para este año es de 13.000 habitantes.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios