Figueroa criticó el acuerdo por Vaca Muerta

El vicegobernador neuquino puso en duda la efectividad de los anuncios para el sector petrolero porque dijo que los que pagan los platos rotos son los trabajadores.

El vicegobernador de la provincia Rolando Figueroa se refirió al acuerdo por inversiones hidrocarburíferas y tomó distancia de los anuncios y la efectividad porque, adujo, se perjudican a los trabajadores.

El número dos de la provincia puso el acento en la necesidad de discutir el reparto de fondos a nivel nacional. Dijo que se hace necesaria una reforma en la ley de coparticipación federal nacional, porque –según opinó- existe una distorsión importante hacia los Estados provinciales productores de hidrocarburos.

Añadió que hoy las provincias productoras “claramente están siendo castigadas, porque como tienen regalías perciben menos coparticipación”.

Figueroa citó como ejemplo a la provincia del Neuquén; “hoy los coeficientes de coparticipación, que no están actualizados, nos están sancionando en ese sentido“.

Durante una visita a Chos Malal el lunes último Figueroa anticipó que “nosotros estamos proponiendo una reforma integral del actual sistema nacional impositivo y otra de reparto hacia las provincias que sea diferentes a la actual“.

Consultado sobre una posible revisión de la ley de coparticipación provincial, tal como lo han manifestado algunos jefes comunales, señaló que son los propios intendentes quienes deben debatir el tema y no descartó que el tema sea incluido en la agenda de la Legislatura durante este año.

Coparticipación

Sobre este punto, el vice gobernador defendió el actual sistema de coparticipación de la provincia, al cual calificó como positivo, ya que “reparte en forma automática cuando hay incrementos en las regalías, en la coparticipación nacional o la recaudación”.

Figueroa estuvo en esta ciudad participando de la apertura de la muestra fotográfica en memoria del reportero gráfico José Luis Cabezas (asesinado hace 20 años) organizada por Radio Nacional, la revista Noticias y el municipio local.

En la oportunidad, se refirió a varios temas de actualidad entre ellos al anuncios efectuado por el gobierno de la Nación en materia de hidrocarburos, particularmente sobre posibles inversiones en el yacimiento Vaca Muerta.

“No soy muy amigo de los anuncios, lo que hay que mostrar son hechos” reflexionó, para agregar que no está del todo de acuerdo con la receta que se propone por estos días para desarrollar el potencial de Vaca Muerta; “se habla de reducir costos, y generalmente siempre son hacia el mismo lado, que es hacia la clase trabajadora”.

Consultado sobre la varias veces anunciada construcción de la represa Chihuido en el río Neuquén, opinó en el mismo sentido que en los temas hidrocarburíferos; “no soy amigo de los anuncios de más inversiones, el día que se haga vamos a festejar”.

El vicegobernador realizó durante los últimos días una gira por el norte de la provincia, estuvo en El Huecú y también participó en la celebración religiosa de San Sebastián en Las Ovejas.

Habló de “sumar esfuerzos, escuchar demandas de intendentes, crianceros, trabajadores municipales y turistas para explicar el camino para lograr el Neuquén que pretendemos”. “Sobre todo -añadió- en un interior profundo, que es el que hemos recorrido durante toda la semana”.

“El Huecú que es una comunidad integrada donde criollos y peñis se den la mano. Aquí –explicó– se trabaja en forma conjunta y sin diferencias para solucionar los problemas de la gente”.

La gira en el norte se complementó con la realizada la semana anterior por el sur neuquino.

El gobierno neuquino desaceleró el debate de la coparticipación provincial y adujo que debía ser una propuesta que salga desde los municipios.

“El sistema de reparto a nivel nacional nos sanciona porque recibimos regalías y por eso tenemos bajo índice”.

“Se habla de reducir costos en la actividad petrolera y generalmente siempre son hacia el mismo lado, hacia la clase trabajadora”.

El vicegobernador fija postura en dos temas de la agenda política provincial.

Datos

El gobierno neuquino desaceleró el debate de la coparticipación provincial y adujo que debía ser una propuesta que salga desde los municipios.
“El sistema de reparto a nivel nacional nos sanciona porque recibimos regalías y por eso tenemos bajo índice”.
“Se habla de reducir costos en la actividad petrolera y generalmente siempre son hacia el mismo lado, hacia la clase trabajadora”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios