Gutiérrez anunciará una segunda ola de inversiones en Vaca Muerta

Lo hará en el discurso del 1 de marzo al dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura. El gobernador se encuentra en Villa La Angostura preparando un mensaje que tendrá unas 40 páginas y ajustando otros detalles.

Una segunda oleada de inversiones para Vaca Muerta anunciará el gobernador Omar Gutiérrez en el discurso de apertura de sesiones ordinarias que pronunciará el próximo miércoles a la tarde.

“Vaca Muerta venía en segunda y ahora hay que poner tercera. Y esta nueva etapa ya tuvo el primer hijo”, dijo una fuente gubernamental en alusión a la inversión de 300 millones de dólares que pondrá Shell en Bajada de Añelo, un área no convencional que tiene YPF, empresa asociada en este proyecto que fue anunciado esta semana.

Gutiérrez se encuentra en Villa La Angostura ajustando detalles del discurso y analizando los 20 ó 22 proyectos –hasta ayer no estaba definida la cantidad– que va a presentar en la Legislatura el 1 de marzo. Hablará algo más de una hora, ya que su discurso está pautado en no menos de 40 páginas. Además presentará un informe escrito con la rendición de cuentas de lo hecho durante el 2016, un trabajo de 300 páginas según informaron fuentes oficiales.

El acto legislativo está previsto para el miércoles próximo a partir de las 17.30. Unos irán a aplaudir y otros a quejarse. El gobernador no estará sólo en la sede del Poder Legislativo porque el MPN convocó a sus afiliados a movilizarse, por lo que se espera un clima de tensión durante la jornada, ya que los gremios estatales y otras organizaciones tienen programadas marchas propias.

Gutiérrez hablará de la situación fiscal de la provincia y de políticas para la diversificación económica y energética. Habrá un capítulo para repasar en qué lugar quedó el proyecto de Chihuido para la construcción de la central hidroeléctrica sobre el río Neuquén, y anunciará propuestas asociadas a este emprendimiento que, para llevarse a cabo, necesita de financiamiento externo por valor de unos 2.000 millones de dólares.

El capítulo de la diversificación económica se sustentará a lo largo del discurso sobre los pilares de producción, turismo, industria y energía. En materia de producción se esperan precisiones sobre proyectos de ampliación de las hectáreas bajo riego que tiene la provincia y que se ubican en el orden de las 27.000. Un primer objetivo será sumar 50.000 nuevas hectáreas.

El gobernador presentará un plan de obras . Una comprende al aeropuerto de Neuquén, al que se quiere apuntalar como puerto aéreo de embarque de mercaderías para la exportación. “Habrá un anuncio de fuerte inversión” para la estación aérea, agregó la fuente consultada.

“Vaca Muerta venía en segunda y ahora hay que poner tercera. Y esta nueva etapa ya tuvo el primer hijo con el anuncio de Shell”.

La declaración corresponde a una fuente del gobierno neuquino.

Una hora sin parar

Datos

“Vaca Muerta venía en segunda y ahora hay que poner tercera. Y esta nueva etapa ya tuvo el primer hijo con el anuncio de Shell”.
60
minutos es el tiempo mínimo que durará el mensaje del gobernador ante los diputados el próximo miércoles a la tarde.
300
páginas tiene el documento que llevará el Poder Ejecutivo para rendir cuentas de lo actuado durante el último año.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios