El MPN se volvió a movilizar en defensa del ISSN

Afirman que “es una lucha verdadera y genuina” y que defenderán “sin tregua” a la obra social provincial.

Funcionarios y afiliados al Movimiento Popular Neuquino (MPN) realizaron una nueva manifestación en defensa del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN).

La columna de manifestantes caminó por las calles del centro neuquino, y finalizó en las puertas de las oficinas de la obra social provincial.

El gobernador Omar Gutiérrez, quien había manifestado ayer que mantiene “una buena relación” con los ministros del gobierno nacional, y pidió “no mezclar lo electoral con lo institucional”, no estuvo presente en la marcha.

Te puede interesar: El MPN en pie de guerra contra Cambiemos por las jubilaciones

La diputada provincial María Laura Du Plessis fue la única oradora del acto. De pie sobre las escalinatas del ingreso al ISSN, la legisladora afirmó que “esto no es un hecho político” como lo habían manifestado los candidatos de Cambiemos, y que “es una lucha verdadera y genuina y nos va a encontrar a todos unidos”.

“El MPN con Chani Sapag a la cabeza, defendiendo al Instituto sin tregua”, expresó Du Plessis.


El tironeo por la armonización jubilatoria y el déficit del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) no afectó los vínculos entre el gobierno provincial y los funcionarios de Cambiemos. Al menos eso dijo ayer el gobernador Omar Gutiérrez, quien aseguró que mantiene “una buena relación” con los ministros del gobierno nacional y pidió “no mezclar lo electoral con lo institucional”.

A diferencia de las palabras que le dedicó la candidata del MPN, Alma Sapag, al jefe de Gabinete Marcos Peña por sus dichos sobre la caja jubilatoria provincial, Gutiérrez optó por un tono más moderado. “Me dejó el saludo, estaba la posibilidad de tomar un café en el centro o en el aeropuerto, pero no dieron los horarios. La relación mía con los funcionarios del gobierno nacional sigue siendo la misma y, al momento de vivirse un proceso electoral, cada uno plantea sus ideas y es reflejo de lo que entiende que necesita la ciudadanía. En lo institucional, renuevo mi compromiso de trabajar con todos”, planteó.

El mandatario insistió en “la defensa irrestricta e irrenunciable del ISSN” porque evaluó como “oportuno” dar un mensaje político en ese sentido, más allá de “la seguridad jurídica” que puedan brindar la ley 611 y la Constitución Provincial. Neuquén difiere en el régimen previsional nacional en aspectos como el 80% móvil que paga a los jubilados y las edades para acceder al beneficio.

Te puede interesar Marcos Peña se metió con las jubilaciones neuquinas y salieron a responderle

Sobre la reunión que habían pactado el gobierno nacional y Anses con las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales en los 90, y que fue suspendida el 4 de octubre, dijo no tener noticias sobre una reprogramación.

Gutiérrez habló ayer en un acto por el Día de la Diversidad Cultural que organizó la provincia en el Ruca Che. Allí dejó inauguradas seis canchas para practicar básquet, fútbol, hándbol, vóley y tenis que serán de uso abierto y gratuito. Su finalización está prevista recién para noviembre porque faltan las obras del nuevo portón de ingreso, cerramiento e iluminación del predio.

El ambiente deportivo -además de poner a prueba sus habilidades con el balón- le ameritó al gobernador una metáfora para definir el cierre de campaña hacia las elecciones del domingo. “El equipo está jugando, está en la cancha, está unido. Está trabajando en un proceso electoral en el cual tenemos una propuesta 100% neuquina”, sostuvo. Afirmó que “de forma silenciosa, se ha trabajado muchísimo” y adelantó que el MPN hará su acto final el miércoles a las 19 en “La Caldera”, el gimnasio del club Independiente de la capital.

El cierre de campaña del MPN será el miércoles a las 19 en “La Caldera”, mismo lugar que eligió la CTA para realizar su acto en defensa del ISSN.

El mandatario habló ayer en un acto por el Día de la Diversidad Cultural que organizó la provincia en el estadio Ruca Che.

Datos

El cierre de campaña del MPN será el miércoles a las 19 en “La Caldera”, mismo lugar que eligió la CTA para realizar su acto en defensa del ISSN.
El mandatario habló ayer en un acto por el Día de la Diversidad Cultural que organizó la provincia en el estadio Ruca Che.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios