Incidentes en El Bolsón por la sanción del reglamento para edificar en el Perito Moreno

Malestar entre quienes se oponían al proyecto. Denunciaron que Laderas compró las tierras a 128 pesos la hectárea para venderlas por 45 mil dólares.

Con golpes, insultos y escupidas terminó hoy la sesión extraordinaria donde los concejales aprobaron el reglamento de edificación de una villa turística en cerro Perito Moreno, a cargo de la concesionaria Laderas). Sancionaron además la creación de una tasa ambiental que se aplicará a futuro “a todos los loteos”, explicaron.

La votación arrojó 5 sufragios positivos (Adriana del Agua, Juliana Ortega, José Caliva (JSRN), Cecilia Gori y Daniel Cortés (UCR) y 1 negativo (Rosa Monsalve -FpV-). Estuvo ausente Mario Scandizzo (FpV).

Los incidentes comenzaron cuando un grupo de unos 15 o 20 militantes ambientalistas pretendió ingresar por la fuerza al recinto del cuerpo deliberativo local, tras romper el cordón policial y de guardias de seguridad dispuestos por el municipio. Finalmente, solo uno de ellos logró entrar, insultando a los ediles, por cuanto la sesión debió interrumpirse por varios minutos.

Afuera, aquellos que forcejearon con los uniformados, terminaron rompiendo el equipo de sonido y las cámaras dispuestas para que el público ubicado en la acera pudiese informarse. En el tumulto, uno de los técnicos resultó con heridas y varias personas con crisis nerviosa.

En tanto, alrededor de un centenar de manifestantes ecologistas, de partidos de oposición y mapuches permanecieron sobre la calle Roca, con cánticos, pancartas y bombos. Luego marcharon hasta el edificio comunal (ubicado a dos cuadras), donde alguien rompió el vidrio de la puerta de entrada y otros intentaron violentar una ventana.

Fueron disuadidos por el COER, que arrojó gases lacrimógenos para alejarlos. Varios de los militantes indicaron más tarde que “fuimos golpeados por la policía y por la patota contratada por el intendente”.

A su turno, Bruno Pogliano subrayó que “no se puede romper y violentar todo por no estar de acuerdo, la violencia verbal y física y el amedrentamiento nunca van a ser el camino. Esto que se ve en las fotos no es el pueblo de El Bolsón, es un grupo de violentos que destruye el patrimonio de todos, y mal que les pese seguiremos trabajando para representar a la mayoría”.

Por su parte, Alejandro Voutier (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra) calificó como “indignante lo actuado por el Concejo Deliberante, desoyendo la voluntad popular. No hay consenso social para este proyecto”.

Laderas compró las tierras a $128 la hectárea y ahora están habilitados a venderla en 45 mil dólares la hectárea. Por qué no se animan a hacer una consulta popular, saben que la justicia es lenta, pero que finalmente va a voltear esto”, concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios