Inminente licitación para retirar el plomo

Sólo falta el visto bueno del Banco Interamericano de Desarrollo para el financiamiento, que saldría en las próximas horas, para sacar el foco contaminante de San Antonio Oeste.

La nueva licitación a la que convocará el área de Minería de Nación para elegir la firma que se ocupará de la remoción, traslado y disposición final del plomo acopiado desde hace décadas en el acceso a esta ciudad (que será confinado en el paraje Mancha Blanca) se concretaría esta semana.

Desde la cartera nacional anunciaron que sólo resta para hacer público el llamado que el Banco Interamericano de Desarrollo apruebe los pliegos de la licitación. Con ese visto bueno, que los técnicos denominan “no objeción”, bastaría para lanzar la convocatoria, y debido a que hace tiempo que los mismos están en análisis especulan que la decisión del organismo se conocerá en las próximas horas.

“Me informaron que calculan que el llamado podrá realizarse el miércoles 7 (por mañana) pero sólo es una fecha tentativa” manifestó Guillermo Ceballos, subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable rionegrino.

Origen de la contaminación

El plomo que se saneará proviene de Mina Gonzalito, y fue abandonado por la ex empresa fundidora Geotécnica. Su existencia es altamente nociva para la salud porque se aspira junto al polvo en suspensión. La remediación se concretará mediante un crédito del BID, en el marco de un programa en el que intervienen de manera conjunta Nación, Provincia y Municipio.

Meses atrás, debido a sucesivos incumplimientos, se rescindió el contrato de la firma Ezequiel Walter Silva (EWS), y ahora la empresa que gane la licitación deberá culminar el trabajo que ellos dejaron trunco.

Con respecto a la obra, una vez que las tareas se inicien demandarán ocho meses, porque quien obtenga la adjudicación deberá readecuar la celda que en su momento se construyó para contener los tóxicos, y ocuparse de la remoción y el traslado de los mismos hasta el sitio elegido para la disposición final.

Quien se adjudique la licitación deberá readecuar la celda para contener los tóxicos, y ocuparse de la remoción y el traslado de los mismos.

Datos

Quien se adjudique la licitación deberá readecuar la celda para contener los tóxicos, y ocuparse de la remoción y el traslado de los mismos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios