“La Comarca Andina no está militarizada”, dijo el intendente de El Bolsón

En la previa de la temporada turística, autoridades de El Bolsón y Lago Puelo negaron que la Patagonia esté “en llamas”.

El intendente Bruno Pogliano, junto a su par de Lago Puelo, Raúl Ibarra, y al vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) Chubut, Miguel Sosa, salieron ayer a desmentir rumores sobre “una Patagonia en llamas” por los conflictos mapuches y sociales difundidos por medios nacionales y que condicionan las reservas turísticas en el corredor cordillerano a pocos días de comenzar la temporada estival.

“En El Bolsón no hay encapuchados y tampoco está militarizada la Comarca Andina”, aseveró Pogliano, quien valoró como “una preocupación la sensación de inseguridad que pretenden transmitir desde Buenos Aires, sin conocer nuestra realidad y llevando miedo a nuestros potenciales visitantes”.

“Acá se puede disfrutar con total tranquilidad de nuestros atractivos naturales”, insistió.

En coincidencia, los jefes comunales de la región gestionan una reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con la premisa de que el gobierno nacional “tome medidas concretas para mostrar que nuestra vida transcurre con absoluta normalidad y en paz”. Con todo, Pogliano reconoció que “hubo hechos de violencia protagonizados por grupos minoritarios, pero no afectan la rutina de nuestra vida cotidiana”.

Por su parte, Sosa comparó que “ya hay un 30% más de reservas que en la temporada 2017, será un verano muy bueno para todos los prestadores turísticos de toda la zona andina, desde Aluminé hasta Corcovado, donde viven más de 300.000 personas que todos los días hacen una vida normal”.

“No es cierto de que detrás de cada árbol hay un encapuchado y hay garantías totales para asegurar la tranquilidad de los visitantes”, precisó.

El turismo es la principal actividad económica de la comarca (estimando unas 250.000 personas por año, que dejan unos $ 1.200.000.000). Acerca de los costos para que vacaciones una familia tipo, Miguel Sosa estimó que este verano “necesitará unos $4.500 por día, calculando alojamiento, gastronomía y excursiones, ya que el empresario ha decidido cuidar los precios, además de anticipar promociones especiales con tarjetas de crédito y brindar servicios acordes a la exigencia del público”.

A su turno, Karina Bayón, dueña de un complejo de cabañas, remarcó que “la imagen turística de El Bolsón está creciendo por el esfuerzo de su empresariado y por suerte es un destino cada vez más elegido. Con la llegada de visitantes nos beneficiamos todos y es muy importante apostar a su desarrollo, más allá de algún conflicto social coyuntural”.

“Hay mucha expectativa por la temporada estival, pero no ayuda que los medios nacionales hagan publicidad en contra y no tenemos elementos para contrarrestarla”, resaltó el intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra.

“Hubo hechos de violencia protagonizados por grupos minoritarios, pero no afectan la rutina de nuestra vida cotidiana”.

Bruno Pogliano, intendente de El Bolsón.

Datos

“Hubo hechos de violencia protagonizados por grupos minoritarios, pero no afectan la rutina de nuestra vida cotidiana”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios