La conciliación va hasta el 24

El sindicato de Petroleros Privados solicitó una conciliación voluntaria en el conflicto que dejó cerca de mil trabajadores sin empleo por la baja de 33 equipos de YPF. Es que en medio de la negociación se discuten los puntos

del denominado acuerdo petrolero federal que definirá el panorama para la industria en los próximos años.

“Faltan muchas cosas que no están claras y no queremos apurarnos en esto. Hemos avanzado en algunos puntos, pero no tiene sentido terminar la conciliación sin el acuerdo definido porque tendríamos más despidos. Nosotros dejamos en claro que no vamos a firmar nada si no es una propuesta global”, dijo Pereyra a “Río Negro”.

La conciliación obligatoria, dictada por el ministerio de Trabajo de Nación, venció ayer. Con el pedido del sindicato, aceptado por las empresas, todo continuará como hasta ahora por 15 días hábiles más, es decir hasta el 24 de enero. Si bien la próxima reunión será el jueves, la intención de Pereyra es poder avanzar en paralelo.

Del encuentro también participó el titular del sindicato de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo, quien acordó en reclamar que todos los puntos estén cerrados antes de terminar la etapa de negociación.

Uno de los puntos sobre los que restan definiciones (ver aparte) es el subsidio que pagará Nación a los trabajadores que no sean reincorporados tras la conciliación. Pereyra aseguró que está cerrado en un 90% y que lo abonarán en conjunto el ministerio de Producción y la Anses.

El titular de Petroleros Privados expresó que la conciliación por la baja de los equipos de YPF afectó en total a 822 operarios y no a 1.500 como se informó inicialmente. “Es un número muy importante, aún si fuera un solo trabajador, por eso queremos tener precisiones”, dijo.

Para los sindicatos los temas centrales a definir son los planes de inversiones y la cantidad de equipos que las operadoras se comprometerán a subir. “Sin previsibilidad no tenemos seguridades para lo que resta del año y los que vienen”, definió el dirigente petrolero.

La extensión fue pedida por el sindicato de petroleros privados. Aseguran que faltan definiciones sobre los puntos del acuerdo general para el sector.

Datos

La extensión fue pedida por el sindicato de petroleros privados. Aseguran que faltan definiciones sobre los puntos del acuerdo general para el sector.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios