La Legislatura de Neuquén se despereza tras el receso

Deben fijar fecha de la sesión preparatoria para definir el mensaje inaugural del gobernador Gutiérrez.

Febrero empieza hoy y, con él, las primeras actividades de la Legislatura de Neuquén tras el receso veraniego. Los diputados aún no fijaron fecha para la sesión preparatoria que definirá, entre otras cuestiones, el horario para el mensaje inaugural del gobernador Omar Gutiérrez, pero estiman que será tras la segunda quincena, cuando todos hayan regresado de su descanso.

La actividad durante enero fue escasa y los legisladores tuvieron entre poca y nula visibilidad en los temas de coyuntura. En lo que va del año, ingresaron cinco proyectos por mesa de entradas. Cuatro de ellos fueron presentados por Angélica Lagunas y Raúl Godoy del FIT y uno por el diputado Alejandro Vidal de la UCR.

Los representantes de la izquierda pidieron informes al Poder Ejecutivo sobre las obras que se realizan para garantizar la obligatoriedad de la sala de cuatro años según lo establecido en la ley orgánica de educación 2945. También solicitaron la presencia de dos ministros: el de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, para que indique qué planes de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas planea implementar la provincia; y del titular de Producción e Industria, Facundo López Raggi, para saber qué gestiones se realizaron para reincorporar a los obreros de MAM y reactivar la planta. A través de una declaración, propusieron rechazar los despidos en Yacimientos Carboníferos Río Turbio de Santa Cruz, además de expresar solidaridad con sus trabajadores.

El proyecto de Vidal fue el único de ley ingresado en lo que va del 2018. Se trata de una iniciativa para crear un Fondo Anticíclico Institucional como instrumento del Poder Ejecutivo para “equilibrar las variaciones de la política energética y fiscal”. Se conformaría con un porcentaje de las regalías hidrocarburíferas y las utilidades de Gas y Petróleo (GyP) para ser usado para proyectos de inversión, la atención de situaciones de emergencia o para cubrir desfases en los ingresos corrientes.

La Legislatura entró en receso a fin de año con la finalización del período de sesiones ordinarias. El personal administrativo mantiene guardias en todas las áreas, mientras que los bloques políticos van reincorporándose de a poco. Algunos diputados permanecerán de vacaciones hasta la segunda semana de febrero.

En la sesión preparatoria, deberán definir si renuevan o cambian la línea sucesoria –actualmente la ejercen Pablo Bongiovani y Javier Bertoldi–, el horario para la sesión inaugural del 1 de marzo y el cronograma de sesiones del 2018.

Trabajo legislativo

Datos

223
sanciones hubo durante 2017. 51 fueron leyes y el resto declaraciones, resoluciones y comunicaciones.

Temas

Legislatura

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios