La Magistratura se reúne el lunes en Roca con la mirada puesta en el STJ

La revisión de las resoluciones del Consejo generan malestar en el cuerpo, donde surgen voces que sostienen que sus decisiones son inapelables.

En el mismo encuentro analizarán los cambios de funcionamiento, y será uno de los últimos con la presencia de la procuradora, que se jubila.

13 sep 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El Consejo de la Magistratura se reunirá el próximo lunes para evaluar cambios en su funcionamiento, pero el encuentro estará marcado por otras dos circunstancias: el alejamiento de la Procuradora, Silvia Baquero Lazcano –que se jubila– y las censuras al fallo del STJ donde se abre un proceso de revisión para las decisiones de aquel cuerpo colegiado.

Convocado a Roca, el Consejo ampliado comenzará el análisis de un proyecto de reforma de su ley 2.434, cuya última modificación se cumplió hace un década. El llamado al cuerpo extrajudicial -que preside el titular del STJ, Ricardo Apcarian- fue extensivo a los seis legisladores (titulares y suplentes), a los 12 representantes de los Colegios de Abogados, la Procuradora y funcionarios.

La iniciativa es de autoría del tribunal judicial, pero ya tiene observaciones. En principio, los plazos se postergarán, pues los consejeros de Cipolletti y Viedma recién se incorporan y desconocen las modificaciones.

Además, el encuentro se perfila en otras direcciones. Se sabe de la decisión de Baquero de su retiro en enero próximo, entonces su participación en el Consejo será una de las últimas, y los consejeros irrumpirán con quejas contra el reciente fallo del STJ donde incorporan la novedad de que ese tribunal podrá revisar las resoluciones del Consejo. En agosto, la Corte rionegrina –en fallo dividido– aceptó analizar el juicio político contra Juan Bernardi, que concluyó con su destitución por “mal desempeño” y “graves desarreglos de conducta”.

La consejera legislativa Arabela Carreras (Juntos) reaccionó rápidamente contra ese posicionamiento del STJ, reafirmando que las “decisiones del Consejo son inapelabes” y la Justicia rionegrina “ha resuelto evaluarlas”. En sus dichos radiales, la parlamentaria entendió que la “corporación judicial se repliega sobre sí misma y evade controles que la sociedad y la Constitución puso sobre la conducta de los jueces”.

La iniciativa del STJ para cambiar la ley 2.434 del Consejo de la Magistratura contiene 74 artículos, con algunas correcciones de formas y modificaciones en el sistema de selección de funcionarios y magistrados, procurando mayor agilidad. En ese sentido, la reforma formaliza la figura de “jurado examinador”, incorporando pagos de “estadía y gastos o compensaciones” para esos actores, que actualmente no tienen ninguna cobertura. Esa situación –según la Justicia– siempre deriva en demoras de los resultados de los exámenes.

También se establece un plazo de prescripción de las evaluaciones disciplinarias para magistrados y funcionarios, considerando que muchos expedientes se acumulan por años sin resolución del Consejo. Así, la “potestad disciplinaria” queda extinguida por “fallecimiento del presunto responsable”, transcurrido un “año desde la presentación de las conclusiones del instructor”, o “cuatro años del inicio del sumario, sin importar la etapa en la que se encuentre”.

La reforma formaliza la figura de “jurado examinador”, incorporando pagos de “estadía y gastos o compensaciones” a esos actores.
La iniciativa es de autoría del tribunal judicial, pero ya tiene observaciones. En principio, los plazos se postergarán.
Viedma

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.