La Provincia aprobó la prueba que midió la transparencia presupuestaria

La provincia de Neuquén volvió a obtener buena nota en el índice de transparencia presupuestaria que elabora anualmente el Cippec y se ubicó en el quinto lugar del ranking que comparó las 24 jurisdicciones. La organización le otorgó una calificación de 8,45 por difundir en su sitio web oficial las leyes de presupuesto, ejecución de gastos, informes de deuda pública y transferencias a municipios.

“Neuquén es una provincia que se ha mantenido dentro de las diez más transparentes en las últimas mediciones”, resaltó el informe del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) 2016, que se difunde desde el 2010. Agregó que uno de los puntos destacables fue el detalle de gastos en educación, ciencia y tecnología que pone a disposición, así como los informes con indicadores de gestión fiscal y administración tributaria.

El podio lo encabezó Córdoba por tercer año consecutivo, con una nota de 9,7, y se completó con Entre Ríos (9,5) y Santa Fe (9,3). Los últimos lugares corresponden a Santa Cruz (3), Jujuy (2,9) y La Pampa (2,1). Río Negro quedó en el sexto lugar (8,4) siendo otra de las provincias constantes en su desempeño.

El índice que elabora el Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) analiza el cumplimiento de las provincias de la ley 25917 de Responsabilidad Fiscal, que las obliga a publicar en sus sitios oficiales los presupuestos anuales, plurianuales, gastos ejecutados y stock de deuda. El relevamiento se desarrolla anualmente en noviembre y verifica sólo los sitios web gubernamentales.

A Neuquén le restó puntaje el trimestre atrasado en las publicaciones de la página del ministerio de Hacienda. Allí sólo hay información hasta septiembre del 2016 y se estimó que recién en marzo estarían disponibles los datos de los últimos tres meses del año pasado. En 2013 y 2016, la provincia había obtenidos calificaciones por encima de los 9 puntos y disputó los primeros tres lugares del ranking.

Una mirada de las

mejores y las peores

Córdoba es por segundo año consecutivo la provincia más transparente que alcanzó su puntaje máximo histórico.

Mendoza registra el mayor incremento de un año a otro y se ubica entre las que más aumentaron su puntaje.

La Rioja, Santa Cruz, La Pampa y Corrientes son las más relegadas con 4,5 puntos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios