La unidad es historia en el FpV: portazo de Sabbatella

El legislador dejó el bloque luego de que bajaran su lista para las PASO. La crisis podría alcanzar al Concejo de Viedma.

La Junta Electoral del Frente para la Victoria rechazó la presentación de la lista encabezada por el legislador Mario Sabbatella, que pegó el portazo y decidió irse del bloque en el parlamento.

El Tribunal advirtió que “de la documental acompañada se ha contabilizado un total de 1.120 firmas insertas en sendas planillas de avales. Que sobre este total de avalantes se ha procedido a contrastar los mismos con el padrón de afiliados, el cruzamiento con avalantes de la otra lista presentada y la detección de incumplimientos formales que obstaban a la validez jurídica del aval”.

Conclusión: la lista “no logra cumplir el mínimo establecido por el articulo 21 de la Ley 26571; forzando así la resolución de rechazo”.

La Junta adujo que “para su validez, la firma de los respectivos avales debía encontrarse certificada por algunos de los procedimientos que establecía el Reglamento aplicable, puesto que la inobservancia de este requisito torna Nulo de Nulidad Absoluta al aval”.

La determinación, que será remitida a la Justicia Electoral por las autoridades partidarias provocó un fuerte temblor interno en el Frente para la Victoria.

El propio vicegobernador, Pedro Pesatti, en un gesto de llamativa celeridad, difundió por las redes sociales la nota de Sabbatella pidiendo la escisión de la bancada para conformar una unipersonal denominada “Fuerza Nacional y Popular”.

La cuestión formal generará que no haya compulsa interna en el FpV, pero eso no garantiza la unidad. Las consecuencias de la ruptura, evidente en el bloque legislativo y que también podría repercutir en el Concejo Deliberante viedmense, con la anunciada salida de Diego Santos de la bancada que preside Evelyn Rousiot, extienden un manto de dudas sobre la conducta de quienes quedaron excluidos.

De darse la confrontación en las PASO, Sabbatella garantizaba que si perdía acompañaba a la nómina oficial de María Emilia Soria y Ramón Chiocconi. En cambio, ante la imposibilidad de participar el futuro es más incierto.

En sus expresiones por redes sociales y medios de comunicación, el ex candidato a intendente acusó a las autoridades partidarias y del bloque de haber sido funcionales a presiones y sostuvo que hasta a los empleados de la bancada fueron obligados a firmar avales en favor de la otra lista.

La allense Cora Cabrera, una de las integrantes de la lista rechazada, afirmó que “Sabbatella no se bajó, no hay irregularidades que valgan la pena bajar la lista, nos bajaron”.

“¿Será posible que siempre son los mismos los que juegan al margen de la ley, culpando a los que hacemos las cosas de cara al pueblo de incumplir?”

Cora Cabrera, excandidata a diputada suplente.

“Tenemos un sistema perverso, hay que ir a las comisarías o los juzgados de Paz. No en todos lados te atienden. En Roca quedaron 60 avales sin oficializar”.

Mario Sabbatella, legislador provincial.

Datos

“¿Será posible que siempre son los mismos los que juegan al margen de la ley, culpando a los que hacemos las cosas de cara al pueblo de incumplir?”
“Tenemos un sistema perverso, hay que ir a las comisarías o los juzgados de Paz. No en todos lados te atienden. En Roca quedaron 60 avales sin oficializar”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios