Mala nota para loteo social en Angostura

Se trata de 450 parcelas proyectadas en la cuenca del arroyo Colorado y su área de influencia. Recursos Forestales aseguró que representan un riesgo para la seguridad de la zona.

La dirección provincial de Recursos Forestales emitió un duro informe sobre la situación de los macrolotes donde el Ejecutivo Municipal pretende ubicar pequeños lotes sociales. “Son inviables”, aseguraron.

El informe fue presentado por “Río Negro” semanas atrás. Personal de la dirección provincial realizó un estudio sobre la cuenca del arroyo Colorado y todo el sector de influencia que será afectado por el desarrollo de un loteo de 430 parcelas. En líneas generales, el estudio confirma lo que se sabía aún antes de que la gestión anterior firmara el canje de las tierras del Parque Industrial con la empresa de casinos Slots Machines: gran parte de los lotes son inviables para una urbanización.

El documento asegura que sectores de los macrolotes 3, 4, 5 y 6 son de “máxima sensibilidad” ambiental y “es recomendable que no sean intervenidos para urbanizar ya que el riesgo potencial sobre personas y/o infraestructura es alto”. Establece obras de mitigación monstruosas que según expertos, serían muy costosas y tampoco garantizarían total seguridad.

Principalmente el riesgo se da en áreas de mucha pendiente y de afectación de la cuenca de los arroyos Colorado, Florencia y Hurra y cauces de pequeños arroyos. El loteo social supondrá una tala rasa de la masa boscosa en sectores de mucha pendiente, por lo cual se advierte un alto riesgo de inundaciones y deslizamiento de suelo volcánico.

De esta forma, el estudio viene a confirmar oficialmente lo que desde hace tres años se niega admitir el gobierno: que el canje de tierras fue como mínimo un “mal negocio” para el municipio en perjuicio del patrimonio municipal. Las tierras del Parque Industrial que se canjearon eran más aptas para urbanizar de las que se recibieron.

La oposición accedió al informe y analiza los pasos a seguir. Por lo pronto, el Ejecutivo quiere que aprueben la tenencia “provisoria” de las parcelas que sí son viables en los macrolotes 1, 2, 3 y 4. No obstante, las tierras siguen con inscripción provisoria y no está lista la documentación, por lo cual varios ediles de la oposición ya adelantaron que no acompañarán.

“Lo que pudimos entender del informe es que hay sectores donde es inviable la intervención. Esto confirma que evidentemente las tierras no son aptas, el informe se debería haber hecho en su momento según lo que indicaba el memorándum de entendimiento. No se cumplieron los pasos y se firmó el canje igual”, sostuvo la concejal Julieta Fernández (PRO). Por su parte, el concejal del CC-ARI, Fabián Fasce, apuntó: “la propuesta nuestra es la misma de siempre, si es una mala negociación que hablen con el privado y que se de tierras viables para la urbanización”.

El estudio indica que los macrolotes son de máxima sensibilidad ambiental y es recomendable que no sean intervenidos para urbanizar.

Datos

El estudio indica que los macrolotes son de máxima sensibilidad ambiental y es recomendable que no sean intervenidos para urbanizar.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios