Mapuches piden que el Lanín sea “sitio sagrado”

Comunidades locales elaboraron un proyecto. Ahora Parques Nacionales <br />y el INAI deben expedirse al respecto.

Durante la semana del 19 de enero de este año, comunidades mapuches se reunieron en Junín de los Andes para realizar su tradicional ceremonia de Gejipun en el volcán Lanín. La petición principal fue que el volcán sea considerado lugar sagrado. Dos meses más tarde siguieron reuniones con autoridades de Parques Nacionales y se avanzó en la elaboración de un proyecto que espera respuesta.

La iniciativa que busca que se declare “Sitio Sagrado Mapuche” al Volcán Lanín se discute desde marzo y encontró varios detractores por parte de los operadores turísticos. Ahora, la Administración de Parques (APN) junto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) deberán expedirse.

El volcán Lanín (Pijan Mawiza) representa para los mapuches el espacio por donde la tierra (Mapu) respira y les brinda vida. Desde 2008, en enero, el Lanín se cierra cuatro días por el rito Gejipun. Dicha ceremonia es un ámbito de fortalecimiento de su conocimiento con Ixofijmogen (biodiversidad). Explican que necesitan privacidad, tranquilidad y resguardo del territorio en el que se desarrolla la ceremonia.

Según el diario “La Nación”, lo que se intenta no es una cesión de jurisdicción o de derechos de posesión, ni que el volcán deje de ser público. El proyecto propone la creación de un centro de interpretación, que explique el valor cultural y espiritual para que “el turista acceda a otra mirada y a otro conocimiento del lugar”.

Jorge Nahuel, vocero de la Confederación sostuvo que en ningún momento se habló de que el volcán deje de ser un lugar público. La declaratoria incluye que continúe con libre acceso. “Lo importante es que los turistas comprendan que el volcán no es sólo una atracción geográfica y explicar ese contenido, como también es importante la readecuación de la carga turística”, aseguró días atrás en la presentación del proyecto.

Caminatas guiadas, espacios para la venta de artesanías y diversas actividades vinculadas al conocimiento tradicional mapuche y a la biodiversidad del sitio a través de talleres, seminarios y encuentros, son algunos de los puntos que se contemplan.

También se propone la contratación de dos guardaparques quienes desde un enfoque intercultural puedan transmitir los conocimientos de la cosmovisión mapuche sobre el sitio y sean capaces de articular los vínculos con las autoridades filosóficas del volcán.

Nahuel dijo en declaraciones periodísticas que “el reconocimiento como “Sitio Sagrado Mapuche” será una oportunidad “única para desarrollar el mutuo entendimiento y convivencia entre dos instituciones que desde hace un siglo buscan mecanismos para superar una relación pasada cargada de violencia, abusos de poder e impunidad”.

La última vez que se trató el tema fue el 29 de septiembre en la comunidad Wirixay pero las reuniones quedaron en suspenso por el caso Maldonado.

Jorge Nahuel, referente de la Confederación Mapuche

Es una oportunidad única para desarrollar el mutuo entendimiento y convivencia entre dos instituciones que desde hace un siglo buscan mecanismos para superar una relación pasada cargada de violencia”.

Datos

La última vez que se trató el tema fue el 29 de septiembre en la comunidad Wirixay pero las reuniones quedaron en suspenso por el caso Maldonado.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios