Mejoró la oferta para los docentes, pero siguen lejos del acuerdo

La reforma del secundario fue el punto más conflictivo de la paritaria realizada ayer. Trabajo impulsó un espacio de mediación para ese tema.

El gobierno rionegrino llevó su oferta de aumento salarial a más del 18 por ciento, sumando un tramo de incremento en septiembre. La Unter consideró insuficiente el monto y analizará su posicionamiento el viernes en un plenario de secretarios generales.

La paritaria que se llevó a cabo ayer desde las 10 a las 14 continuará el 20 de este mes desde las 14, con el aporte por parte del Ministerio de planillas salariales de simulación que permitan estimar con mayor precisión el impacto en los bolsillos de la oferta realizada.

En el encuentro de ayer la discusión comenzó ríspida en torno a la implementación de la nueva Escuela Secundaria. Las posturas fueron tan encontradas que el ítem no pudo siquiera ser incorporado al acta. Por ello, el secretario de Trabajo, Lucas Pica, impulsó la conformación de un espacio de mediación, discusión, diálogo y trabajo en el ámbito de esa Secretaría, que se reunirá el 20 de marzo a las 8 para comenzar a trabajar sobre la temática.

En relación a las falencias en los edificios escolares detectadas por el gremio, los dirigentes sindicales presentaron un informe que consigna inconvenientes en unos 120 establecimientos, referidos a falta de desmalezamiento, problemas en los tanques de agua y dificultades en la infraestructura.

En cuanto a lo salarial el gobierno ofreció un aumento en tres tramos, que acumulado totalizará en setiembre un 18.27 por ciento.

Propuso otorgar al sueldo de marzo un 10 por ciento de aumento compuesto con porcentajes al valor índice, porcentajes al estado docente y un porcentaje de los puntos adeudados para completar el nomenclador acordado con el gremio.

Quedó expresado en el acta que el salario del cargo testigo sería de 13.463 pesos con el próximo pago de haberes, mientras que el cargo de maestro con mayor antigüedad pasaría a 20.389 pesos y el de director de jornada completa con máxima antigüedad quedaría en 39.378,22 pesos.

Durante el mes de mayo se sumaría un 4,39 por ciento de aumento de modo tal que el cargo testigo estaría en los 14.000 pesos. Se le agrega a esta propuesta salarial un aumento de otro 3 por ciento adicional en septiembre a cobrar en el mes de octubre. Se dejó abierta la posibilidad de renegociar el aumento en el segundo semestre.

El lunes, el gobierno otorgará las simulaciones e inmediatamente después, con toda la información disponible, la dirigencia gremial convocará a un Congreso para evaluar las acciones a seguir.

El dato

Datos

18,27
Por ciento alcanza la mejora que plantea el Gobierno. Ese es total acumulado, que se pagaría en tres tramos.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios