Se renuevan los mensajes contra la central nuclear

Agrupaciones ambientalistas se reunieron en el Centro Cívico para participar de las movilizaciones que se replican en la provincia. “Es un negocio cerrado”, afirmaron.

Se renuevan los mensajes contra la central nuclear

Una vez más la plaza del Centro Cívico recibió el reclamo de los grupos ambientalistas que volvieron a expresarse contra la instalación de una central nuclear en Río Negro. Desde Bariloche se aguarda la presentación de un documento que emitirán las demás organizaciones de la provincia con destino al gobernador Alberto Weretilneck.

No faltaron las puestas en escena con personas vestidas con trajes protectores contra la radioactividad, mientras otros cumplieron la consigna de portar barbijos con mensajes alusivos. Alrededor de cien personas formaron un círculo en el que proliferaron las consignas contra el proyecto del gobierno nacional, y hasta hubo espacio para expresiones artísticas.

“Es un negocio cerrado”, aseguró Ana Wieman, integrante de Árbol de Pie, acerca de un acuerdo logrado entre el gobierno nacional y la empresa estatal china CNNC. Aseguró que las reacciones en contra de la instalación de la central se multiplican en el país y argumentó que “las están cerrando” en otros lugares del mundo.

Los barbijos marcaron una tendencia durante la protesta en la plaza.
Marcelo Martínez

A su lado Juan José Paternó destacó la realización de la jornada “Patagonia no nuclear” en El Bolsón, donde distintos especialistas expusieron acerca de la generación de energías renovables. Explicó que esta alternativa podría crear excedentes para aplicar a las redes actuales y lamentó que el argumento del gobierno pase por “las fuentes de trabajo”.

Paternó insistió en la necesidad de definir un destino seguro para los residuos ya que “todavía no saben qué hacer” con ellos.

Ayer los obispos de la región cordillerana emitieron un mensaje público en el que consideraron que “hoy no están dadas las condiciones” para completar la instalación de la central, y pidieron tener en cuenta la “protección” de los habitantes y “el cuidado de la causa común”.

Mientras se llevaba a cabo una marcha en la capital rionegrina, el gobernador Alberto Weretilneck dijo que la ciudad de Sierra Grande “tiene los requisitos técnicos” para avanzar con el proyecto, además de contar con el apoyo popular para instalar la nueva fuente de energía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios