Desvían el tránsito sobre la Ruta 7 por trabajos en el Tercer Puente

Un tramo de 1.000 metros de la mano Neuquén - Centenario estará interrumpido hasta la tarde.

Las obras del Tercer Puente que unirá Neuquén con Cipolletti avanzan, por lo que hoy se desviará el tránsito hasta la tarde.

La circulación sobre la Ruta 7, a la altura del Cañadón de las Cabras, se modificará desde las 10 hasta las 16, aproximadamente, en el sentido Neuquén – Centenario. La desviación se extiende por unos 1.000 metros.

Vialidad Nacional informó que en esa zona se realizará el hormigonado de la losa del puente que cruza la ruta y solicitó a los conductores transitar con precaución, disminuir la velocidad y respetar las indicaciones del personal afectado a dichas tareas.


La provincia de Neuquén figura en el tercer puesto de un ranking de preferencias de inversión en obra pública nacional, después de dos jurisdicciones netamente aliadas al presidente Mauricio Macri como son las provincias de Buenos Aires con María Eugenia Vidal y Jujuy de Gerardo Morales, pero antes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que conduce Horacio Rodríguez Larreta.

Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto, ASAP, midió la cantidad de dinero que les dio Macri a las provincias durante el primer semestre y lo comparó con los fondos que recibieron las jurisdicciones en el mismo período del año pasado. Este año electoral, el gobierno nacional volcó un 66% más de fondos en obras públicas, unos $66.400 millones, según la asociación.

La favorita fue Vidal que hasta junio pasado, recibió el doble exacto de recursos ($ 12.581 millones) que en igual período de 2016 cuando había recibido $ 6295 millones.

Segunda en el ranking está Jujuy que recibió hasta junio $ 1702 millones, un 92% de incremento. Morales y Vidal son del mismo partido que lo llevó al poder a Mauricio Macri.

El tercer puesto del ranking fue para Neuquén, con el 87% de suba, y cuarta se ubica la Capital Federal, cuyos recursos para obra pública se incrementaron en un 85%.

Neuquén durante este año recibió $1.427 millones contra los $888 millones del año pasado.

Las obras más relevantes que tiene Nación en Neuquén son los accesos al tercer puente y la conexión con la autovía norte que había estado parada durante el último año de la gestión kirchnerista y se la reactivó con unos $476 millones. Otros $140 millones se dispusieron para reactivar el puente de dos manos en La Rinconada aunque se lo paralizó otra vez. A su vez Vialidad Nacional aceptó poner los fondos pero no la ejecución para la obra del mítico puente sobre el río Curi Leuvú en la ruta 43, como así también la multitrocha en la ruta 22 y la nueva rotonda en el cruce con la ruta 237.

El gobernador Omar Gutiérrez se ha caracterizado por tener cercanía con el gobierno de Macri e inclusive lleva la delantera en cuestiones políticas. Así como fue uno de los primeros en salir a oponerse a una paritaria nacional para los maestros, manifestó su acuerdo para que se ponga en marcha el acuerdo fifty fifty con Nación. En las obras públicas de mediana inversión, Nación siempre corría con el 70% de los fondos y las provincias el resto, ahora cada Estado deberá ir con el 50%. El primero en adherir fue el gobernador.

El aumento de este año

de cada provincia

Buenos Aires: 100%

Jujuy: 92%

Neuquén: 87%

CABA: 85%

Río Negro: 39%

Chaco: 38%

Santa Cruz: 35%

San Juan: 33%

Santiago del Estero: 30%

La Pampa: 18%

Para Neuquén

Una asociación que monitorea las cuentas

La Asociación Argentina de Presupuesto, ASAP, se formó en abril de 1977 en la órbita del ministerio de Economía de la Nación. Los primeros trabajos estuvieron relacionados con acciones de promoción y difusión sobre presupuesto público y gestiones con diversos organismos .

En 1983 la asociación inaugura sus primera sede propia, ubicada en Esmeralda 339 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En 1982 ASAP decide realizar un seminario interamericano y otro nacional de presupuesto público.

En 1995 se proyecto la ejecución de un posgrado en administración financiera del sector público en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

En la actualidad cuentan con un observatorio de presupuesto con la publicación de informes periódicos.

Datos

1.427
millones de pesos recibió este año Neuquén contra los 888 millones de pesos del 2016.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios