Neuquén figura entre las provincias más conflictivas del país

Un informe de Acipan revela que en el primer trimestre del año hubo 98 hechos entre huelgas, protestas callejeras y bloqueos a empresas, la mayoría en marzo.

La provincia de Neuquén tuvo la segunda tasa de conflictividad más alta del país durante el primer trimestre del 2017 y registró un aumento del 40% respecto del mismo período del año pasado. Los sindicatos estatales y los desocupados encabezaron los reclamos, seguidos por empleados del sector privado.

Los datos surgen de un relevamiento del Observatorio Económico de Acipan, que toma como fuente las informaciones periodísticas publicadas en tres medios, entre ellos “Río Negro”.

Según el informe, durante los primeros tres meses del año hubo 98 hechos conflictivos -huelgas, manifestaciones callejeras, cortes de vías de comunicación y bloqueos de empresas-, concentrándose más de la mitad (53) en marzo. En el mismo tramo del 2016, la cifra había sido de 70.

Uno dato saliente fue el cambio respecto de los actores que protagonizaron las situaciones de conflicto. Si bien los gremios estatales se mantuvieron a la cabeza de las demandas, con un 49% de protagonismo, los desocupados y cesanteados ganaron la calle durante el primer trimestre del 2017 cuadruplicando la cantidad de hechos.

Representaron un 18,4% del total, seguidos de cerca por los empleados del sector privado, con un 17,1%. El año pasado este grupo se ubicaba segundo.

No hay cifras oficiales sobre desocupación en el 2017, pero el Indec reveló días atrás que, en Neuquén, hubo una caída de empleo formal superior al 3% el año pasado. El número se tradujo, en muchos de los casos, en medidas de fuerza para reclamar reincorporaciones o la reapertura de fábricas cerradas.

En la comparación nacional, Neuquén volvió a quedar en los primeros lugares del “ranking”. Según los datos de la consultora Diagnóstico Político, que fueron tomados por el informe de Acipan, la tasa de conflictividad fue del 4,5%, sólo detrás de la de Santa Cruz, que trepó al 8%.

Para llegar al número se ponderó la cantidad de hechos en relación a la cantidad de habitantes de cada jurisdicción. “Esto significa que en Neuquén, los cortes de vías públicas por habitante son el doble de las que se realizan en la Capital Federal (2,2%)”, planteó el relevamiento.

Las cinco provincias patagónicas ocuparon un lugar entre las diez con mayores niveles de conflictividad. Tierra del Fuego se ubicó en el tercer puesto, Chubut en el quinto y Río Negro en el décimo.

creció el nivel de protestas en la provincia, respecto del mismo período del año anterior. Los estatales y desocupados lideran la estadística.

40%

53

de los hechos se registraron en marzo, según el informe de la cámara de comerciantes neuquina. La más conflictiva este año es Santa Cruz.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios