Docentes se manifestaron antes de partir hacia la Marcha Federal

La plaza San Martín fue escenario del encuentro entre docentes de esta capital, Patagones y Chubut.

Marcelo Ochoa

Un grupo de docentes de esta capital, Patagones y Chubut se manifestaron esta tarde en la plaza San Martín de esta capital. Lo hicieron antes de partir hacia Buenos Aires para participar mañana de la marcha federal.

Un colectivo procedente de Chubut detuvo su marcha para sumarse al acto en la plaza y luego retomó el viaje hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto con grupos de docentes de Viedma y Patagones.

Todos se sumarán mañana a la movilización convocada en Plaza de Mayo junto a columnas de docentes de distintas provincias del país, en reclamo al gobierno nacional para que convoque a la paritaria nacional.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) adelantó que las columnas se concentrarán mañana en distintos puntos del centro porteño para marchar luego por la diagonales Sur, Norte y Avenida de Mayo.

La medida se enmarca en las cuatro jornadas de huelga nacional convocadas para los días 15, 16, 21 y 22 de marzo.


El gobierno provincial y la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) no alcanzaron ayer un acuerdo.

A raíz de las controversias latentes, la Secretaría de Trabajo promovió un cuarto intermedio para seguir discutiendo el lunes 27 nuevas pautas en los haberes y menos fragmentación en el escalonamiento de los porcentajes ofrecidos, que hasta el momento rondan el 17,39%.

El conflicto por los nuevos ingresos asoma con final abierto, en virtud de que en la reunión paritaria de ayer no se descartó que pueda darse un mejoramiento de las propuestas.

En ese sentido, trascendió que durante las deliberaciones, los delegados paritarios oficiales preguntaron qué otros porcentajes solicitaban sus pares sindicales. Y éstos pidieron tiempo para responder. Por ese motivo es que se especula con que en el transcurso del cuarto encuentro convocado por el secretario Lucas Pica para el lunes próximo podrían acercarse las posiciones en torno a propuestas mejoradoras sobre el actual índice que no satisface.

En la maratónica sesión de ayer, la Unter llegó con el rechazo al 17,39% por mandato del Congreso gremial, pero la voluntad de diálogo persistió, en virtud de que el gobierno, a través del Ministerio de Educación, presentó simulaciones liquidadas con el aumento del 17,39% anual.

Para que evalúen

De esta manera, la cartera educativa sostuvo el aumento anunciado la semana pasada, con el objetivo de que los representantes del sindicato docente puedan evaluar en profundidad los incrementos asignados “que son muy buenos y progresivos, porque tienen en cuenta el Nomenclador y el valor punto de la pirámide de Educación”, destacó la titular de la cartera, Mónica Silva, al caer la tarde, cuando finalizó el encuentro.

La secretaria general de los docentes, Patricia Cetera, explicó a “Río Negro” que las grillas llevarían el mínimo a 14.000 pesos a mayo, sin embargo puso reparos sobre la incidencia de esas cifras en el bolsillo de los trabajadores, habida cuenta de que “se vienen incrementos en los servicios públicos y el valor de los alquileres de viviendas ya ronda entre los 5.000 y 6.000 pesos”.

Insistió en que “no estaríamos en condiciones de aceptar hasta que no se acerquen (con otra propuesta), y ahora nos queda bajar a las bases las grillas, pero para mí fue intrascendente el encuentro”. Y destacó que la oposición a la nueva Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN) se vuelve a mantener dentro de la paritaria”.

A primera hora de ayer, las partes iniciaron una mediación que no arrojó resultados positivos sobre la implementación de la ESRN.

Sobre esta cuestión puntual, el gremio docente pidió que no se avance donde hasta el momento no se realizaron las asambleas de toma de cargos: Allen, General Roca, Choele Choel y San Antonio Oeste.

“El aumento ofrecido es bueno y progresivo. Tiene en cuenta el nomenclador y el valor punto de la pirámide”,

sostuvo Mónica Silva, ministra de Educación

de Río Negro.

“Esta paritaria resultó intrascendente y no vamos a aceptar hasta que no se acerquen con una mejor propuesta”.

Patricia Cetera, secretaria general de Unter, al analizar la ronda de ayer.

La cúpula de la Unter

viajó a Capital Federal

La delegación de la Unter que estuvo en la paritaria viajó anoche hacia Capital Federal para asistir mañana a la Marcha Federal Educativa, en el marco del tercer paro nacional de 48 horas que comienza hoy.

La convocatoria apunta a exigir al gobierno nacional que cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo y llame a Paritarias.

Los colectivos que movilizarán a los maestros de la región partirán hoy a las 11 desde San Carlos de Bariloche, de Cinco Saltos a las 14, y de General Roca una hora más tarde.

Otro contingente partirá de Viedma a las 19.

La movilización tiene como fin exigir además las paritarias sin techo salarial, 35% de recomposición salarial, eliminación del Impuesto a las Ganancias y del tope del salario familiar, y el rechazo a la suba en la edad jubilatoria y a la baja en el cálculo del haber jubilatorio.

Datos

“El aumento ofrecido es bueno y progresivo. Tiene en cuenta el nomenclador y el valor punto de la pirámide”,
“Esta paritaria resultó intrascendente y no vamos a aceptar hasta que no se acerquen con una mejor propuesta”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios