en Allen

Con bombos y banderas treparon a una torre, en plena maniobra de perforación. Reclaman una suba salarial y contra la contaminación. Riesgos por su seguridad.

El gremio ATE volvió elegir una manera riesgosa de protestar, sin medir consecuencias ni siquiera para los propios manifestantes. Ayer, a primera hora de la mañana decenas de afiliados a la entidad germinal bloquearon el acceso a una locación de gas de YPF, en Allen, y con bombos y banderas treparon a la torre de un equipo que estaba en plena maniobra de perforación de un pozo.

Al cierre de esta edición circulaban fuertes versiones de que los manifestantes serían desalojados del lugar por efectivos de Gendarmería.

La acción de protesta fue parte del paro de 48 que lanzó ATE en reclamo de un aumento salarial para los trabajadores estatales. Desde la plataforma de la torre del equipo DLS 167 el líder de ese gremio, Rodolfo Aguiar, le envió un mensaje al gobierno provincial que –insistió– “nos dice que no tiene plata para aumentarles los salarios a los trabajadores estatales y nosotros decimos que el gobernador no se anima a meterle la mano en el bolsillo a estas empresas extranjeras, que saquean nuestros recursos naturales y sólo dejan contaminación y tierra arrasada”.

Cerca del mediodía y mientras se desarrollaba la protesta los jefes policiales le comunicaron a Aguiar que debían retirarse bajo la advertencia de desalojar a los manifestantes. La cuestión de la seguridad de las personas, el medio ambiente y las pérdidas económicas que se generaron por la paralización de la operación, fueron los aspectos que resaltaron las autoridades de la fuerza policial pero los afiliados a ATE desoyeron la orden y continuaron con el reclamo. Ni siquiera los detuvo la presencia de la Gendarmería Nacional.

La empresa YPF también emitió un comunicado en el que alertó sobre los riesgos que se generaron e instó a los manifestantes a que abandonen el equipo para permitirle al personal de la compañía tomar el control. Al mediodía y para el almuerzo, la postal de la protesta tuvo fuego en el portón de ingreso de la locación, parrillas, una choriceada para todos los afiliados.

Por la tarde y luego de una asamblea el gremio ATE redobló la puesta y definió continuar el bloquea.

Anoche circulaban fuertes versiones de que los manifestantes iban a ser desalojados en las próximas horas por efectivos de Gendarmería Nacional.

diego von sprecher

Datos

Anoche circulaban fuertes versiones de que los manifestantes iban a ser desalojados en las próximas horas por efectivos de Gendarmería Nacional.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios