Otra venta de lana a un precio récord

Se marcó un récord en los valores obtenidos en la presente zafra

Una nueva venta de lana marcó en récord en los valores obtenidos en la presente zafra con 11 dólares por kilo.

Pequeños productores nucleados en las cooperativas Ganadera Indígena y La Calibui de Jacobacci realizaron en forma conjunta una exitosa licitación que estuvo coordinada desde la Agencia de Extensión Regional de INTA.

Pusieron a la venta 51.299 kilos de lana pre parto con análisis de laboratorio que certificaba la calidad. Las firmas Chargeurs Wool Argentina, Fuhrmann, Lempriere, Textil Ituzaingó, Unilan, Eitán y Fowler S.A. presentaron ofertas.

La mayor cotización le correspondió a esta última firma y fue, en promedio, de 7,55 dólares por kilo. Según detalló el presidente de la Cooperativa Ganadera Indígena, Edgardo Mardones, el lote general de 52.000 kilos se conformó con 12 lotes de productores de su cooperativa y 13 lotes de La Calibui.

Cada uno conservó el valor correspondiente a su calidad y el precio máximo obtenido fue de 11,076 dólares por kilo, por un lote de unos 400 kilos de lana de borregos cuya finura es de 17,6 micrones y 65,4% de rinde al peine. El valor más bajo se pagó por un lote de una lana de 20,8 micrones de finura y 52,0% de rinde al peine y fue 6,351 dólares por kilo.

“El promedio de venta fue de 7,55 dólares y es un valor muy bueno. Se ubicaron un 8% sobre los valores orientativos del Sistema de Precios y Mercados – SIPyM-. Si no hubiéramos realizado esta venta en conjunto, cada productor hubiera vendido su lana como acopio a un valor máximo que hoy se está pagando de 80 pesos por kilo. Hemos generado un margen diferencial de $ 2.530.000, y un volumen de venta total de $ 6.642.400 que será distribuido en 121 familias de ambas organizaciones que no hará más que motorizar la economía zonal” señaló al campesino. Mardones resalto que detrás de esta venta se ha dado un proceso interno dentro de cada cooperativa y, a su vez entre ambas instituciones, que incluye un trabajo individual y grupal, reuniones y acuerdos sobre fechas, protocolos, logística y valores de mercado. A su vez, este proceso incluye la articulación con el programa de Prolana para Pequeños Productores, el cuál certifica la calidad del producto vendido.

“Estas actividades respaldan y sostienen las bases de los procesos socio organizativos que se enmarcan en los métodos cooperativos y dentro también de muchas comunidades de pueblos originarios” agregó. Los altos precios de la fibra obedecen a una gran demanda del mercado mundial y una buena calidad de la fibra producida este año por las ovejas debido al excelente año en materia climática.

DATO: $ 6.642.400 serán distribuidos entre 121 familias de pequeños productores por la venta de 51.299 kilos de lana pre parto de la presente zafra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios