Pereyra adelantó que Nación subsidiará a petroleros despedidos

Pidió que priorice la mano de obra local y agregó que si hay cesantías se corte a extranjeros y jóvenes. El martes vuelven a reunirse por la conciliación.

El titular de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, anticipó ayer que el acuerdo para la industria hidrocarburífera que empresas, gobierno y sindicato firmarán el mes que viene incluirá un subsidio de 20.000 pesos para los trabajadores despedidos. Además hay un compromiso de las compañías de levantar unos 13 equipos. A cambio, explicó que el gremio firmará la adenda del convenio colectivo de trabajo para incluir los no convencionales.

Sobre la reunión de conciliación obligatoria que se realizará el martes en Buenos Aires, auguró que lograrán “resultados muy buenos” y sugirió como posibilidad priorizar los despidos de extranjeros y trabajadores jóvenes, sin cargas familiares.

“Estamos muy preocupados por la gente que viene de afuera. Constitucionalmente tienen derecho, no hay ningún delito, pero la legitimidad la tienen los neuquinos. Si viene gente del norte, de otras partes del país o de otros lugares de América Latina, se debe empezar por despedir a esa gente y los neuquinos que queden trabajando”, planteó ayer tras encabezar un brindis con militantes del partido en el camping del gremio petrolero.

Aseguró que “por ahí se va a encontrar parte de la solución”, a la que sumó la desvinculación de “compañeros que no tienen cargas de familia, jovencitos, donde el impacto no es tan grande”.

“Estamos en plena conciliación y hablando por afuera y creo que vamos a tener resultados muy buenos. No lo que aspiramos, pero sí buenos resultados”, planteó. Sobre la mesa hay alrededor de 1200 despidos que quedaron frenados cuando el Ministerio de Trabajo de la Nación llamó a las partes a negociar.

Pereyra confirmó que entre el 10 y el 15 de enero se firmará “un gran acuerdo hidrocarburífero federal” que hará foco en la producción de gas e implicará una serie de compromisos de las tres partes: sindicatos, empresas y gobierno.

“Hay un compromiso de las empresas de subir equipos en los próximos años, alrededor de 13, para trabajar en no convencionales. Es un acuerdo general al que vamos a llegar firmando una adenda del convenio colectivo de trabajo nosotros, las empresas poniendo las inversiones que tienen que poner y el gobierno nacional haciendo un aporte a aquellos compañeros que quedaron afuera del sistema como consecuencia de la caída de la actividad”, indicó.

Dijo que “va a rondar más o menos los 20.000 pesos por mes” y que el sindicato mantendrá la cobertura de obra social y farmacia. El dirigente agregó que será una salida transitoria hasta que puedan ser llamados nuevamente y no reemplazará las indemnizaciones, que podrán ser cobradas al 100%.

En números

“Estamos muy preocupados por la gente que viene de afuera. No hay ningún delito, pero la legitimidad la tienen los neuquinos”.

Guillermo Pereyra,

titular del sindicato de Petroleros Privados.

Datos

$ 20.000
es el pago mensual que recibirán los cesanteados
de la actividad hasta que
sean reincorporados.
1.200
son los trabajadores que recibieron telegramas de despido por la baja de 33 equipos de YPF.
“Estamos muy preocupados por la gente que viene de afuera. No hay ningún delito, pero la legitimidad la tienen los neuquinos”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios