Petroleros despedidos bloqueaban yacimientos en Rincón de los Sauces

Había tres piquetes y una batería fuera de servicio. Hubo un rechazo hacia la actitud de YPF, a la que acusan de frenar los pagos a las contratistas.

Lo que comenzó como una tibia medida de fuerza de un grupo de trabajadores petroleros que hace tres meses que no cobran, se transformó en pocas horas en una protesta de relevancia.

El Intendente Marcelo Rucci, junto con el sindicato de petroleros privados, se puso al frente de todos los cortes que hasta ayer eran tres, además de una salida de servicio total de algunas de las zonas petroleras.

Son sesenta trabajadores de la compañía SP Argentina, que cortan el acceso a la unidad económica del barrio privado YPF en Rincón y cien trabajadores de OPS que montaron dos estratégicos piquetes a la altura del yacimiento Narambuena y en el paraje mendocino Pata Mora.

En diálogo con este diario, los manifestantes aseguraron que “el último sueldo que cobramos fue en noviembre y después no vimos un peso y todo por la inoperancia de YPF que asegura que no nos tiene en la nómina de operarios. Es una burla, hace quince años que trabajamos para SP y para OPS y ellos dicen que no nos tienen en la lista de trabajadores. Son unos caraduras y ésta en la consecuencia. Aquí estamos y no nos vamos hasta que arreglen todo lo nuestro”.

Por su parte, Rucci también criticó duramente a YPF. La modalidad de los cortes en yacimientos es dejar pasar a todos los vehículos particulares pero restricción completa de operarios y vehículos petroleros.

Se estima que unos ocho mil trabajadores tuvieron que regresar a sus bases operativas o a sus viviendas particulares, ante la imposibilidad de llegar a las áreas de producción.

El director de la subsecretaría de Trabajo de Rincón, Marcos Olivares, manifestó que “YPF acordó el envío de los sueldos adeudados de siete personas de SP Argentina y otros veintisiete trabajadores de OPS, pero del resto que está realizando el reclamo no tenemos novedad”.

El sindicato petrolero anunció por la radio local Estación Urbana, que se ponía al frente de la medida y a los pocos minutos, la poca actividad que aún se mantenía en los yacimientos, se detuvo por completo a la espera de una respuesta de YPF.

Personal policial de la unidad 35 se acercó hasta los cortes para intentar disuadir a los trabajadores. Rucci estaba en los piquetes y les dijo que “si vienen a sacar a los compañeros al primero que se van a tener que llevar es a mí junto con todos los miembros del sindicato petrolero”.

El momento por demás tenso, obligó al juez interviniente a dialogar telefónicamente con Rucci. “Si tienen que meter preso a alguien que sea a los inteligentes de YPF”, dijo . Finalmente no se produjo ningún desalojo.

“Si tienen que meter preso a alguien, que
sea a los inteligentes de YPF que son los responsables”, le dijo Rucci al juez.

Ausencia de operarios hizo colapsar piletas

La ausencia de operarios por las medidas de fuerza hizo colapsar algunas instalaciones de YPF provocando derrames, algunos muy cerca del río Colorado. Hubo derrame de petróleo y agua de purga. Las baterías rebalsaron y como no había trabajadores, el excedente se liberó llegando en algunos casos a terrenos de contención, preparados para derrames y en otros a calles o picadas petroleras, sin ninguna contención.

Pobladores del paraje mendocino Pata Mora dijeron a “Río Negro” que no tenían “electricidad ni agua potable ya que la situación entre los trabajadores y la empresa nos dejó en el medio a todos nosotros sin los servicios esenciales”.

La luz de una promesa empieza a titilar

análisis

gerardo bilardo

gbilardo@rionegro.com.ar

Datos

“Si tienen que meter preso a alguien, que
sea a los inteligentes de YPF que son los responsables”, le dijo Rucci al juez.
Hace tiempo que Rincón de los Sauces no brilla en el universo de la industria petrolera. Lo hizo en las décadas de los ‘80 y ‘90 del siglo anterior, y aquel poblado-promesa que iluminaba las esperanzas de cientos de profesionales y obreros, se transformó hoy en una luz que titila.
Rincón de los Sauces siguió de cerca el ocaso petrolero de Plaza Huincul y Cutral Co. La idea de no repetir experiencias se enfrenta, una vez más, con la posibilidad del abandono después de la succión.
En el siglo actual la luz se posó sobre Añelo. Con nueva tecnología y Vaca Muerta en movimiento, esta localidad comenzó a disputar ese espacio de atracción.
YPF siempre fue jugador central. Motorizó la economía de cada una de estas ciudades y lo hizo con fuerza de la mano del Estado durante varias décadas. También causó dolor con la privatización. Hoy en Rincón, a la YPF de Mauricio Macri, le exigen más.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios