Pogliano pidió dialogar “para recuperar la paz social”

La jornada se desarrolla con normalidad, tras la toma del municipio ayer que terminó con dos detenidos.

Tras votar en la Escuela Hogar, el intendente Bruno Pogliano destacó que “es una jornada electoral que se viene desarrollando con total normalidad” luego de los graves incidentes de las jornadas previas, que incluyeron la toma del municipio, la detención de dos militantes con bombas molotov y escaramuzas frente al Escuadrón 35 de la Gendarmería Nacional, en el marco de una marcha pidiendo justicia por Santiago Maldonado.

Enseguida coincidió con el gobernador Alberto Weretilneck sobre “lo innecesario de esta escala de violencia”, al tiempo que sobre la inmediata liberación de los dos imputados dijo que “son cuestiones que maneja la justicia”.

“Ayer fue un día realmente complejo, que nos generó mucha tristeza e impotencia y desvirtúa todo reclamo por legítimo que sea. El pedido de justicia por Santiago Maldonado lo compartimos todos, pero ello no justifica tomar un edificio público o violentar las instituciones, no es la forma”, graficó.

Acerca de la continuidad de su gestión, Pogliano precisó que desde el sábado “estamos comprometidos en las reparaciones del inmueble, incluyendo a los funcionarios y a los vecinos. Hay que pintar, recomponer las cámaras de seguridad, arreglar los baños, además de exigir a la justicia que tome cartas en el asunto. Ya están formuladas las denuncias penales y ahora iremos sobre las personas que están identificadas por los daños producidos”, anticipó.

Además reconoció que “el clima social es complejo. Ha sido un año difícil, con una grieta que se percibe a nivel nacional, y que en El Bolsón se vive más fuerte, con mayor efervecencia en cuanto al reclamo. Lamentablemente, se desvirtúa cuando se lleva para el lado de la violencia”, insistió.

Lo justificó en “una ciudad que pasó de los 10 mil a los 45 mil habitantes en los últimos 15 años y eso ha traído muchísima diferencia y bagaje cultural, que por un lado nos hace una comunidad rica, pero por otro lado también trae choques ideológicos que complejizan la realidad”.

Sobre las denuncias de “militarización del pueblo” por la presencia del COER y la Gendarmería Nacional, el jefe comunal valoró que “en ningún momento pedimos ningún tipo de represión. Si este pueblo estuviera militarizado no se habrían registrado las tres tomas del municipio en lo que va del año, cosa que no ocurrió en ninguna otra comuna del país”.

“Tampoco podrían existir todas las marchas que transcurren en total normalidad y tranquilidad, hasta tanto y en cuanto no se transformen en violentas”, amplió.

“No coincidió en que El Bolsón este militarizado y jamás hemos pedido a las fuerzas de seguridad que repriman o que antes del caso Maldonado hayamos pedido mano dura. No es verdad, esa afirmación está teñida de política y siempre hay alguien detrás buscando algún rédito”, opinó.

Con todo, remarcó que “siempre hemos estado abiertos al diálogo y lo hemos propiciado con todos los actores, buscando un común denominador y caminando hacia la paz social, de lo contrario vamos a tener muchos contratiempos como comunidad. Hay que dejar de lado lo político y trabajar para la gente de este pueblo con un objetivo común”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios