Ponen fecha al blanqueo de feed lots

La actividad de engorde a corral deberá poner los papeles en orden antes de septiembre del 2018 en Río Negro. La ley apunta a respetar distancias mínimas de centros urbanos y de la zona de ribera, además de contar con todas las habilitaciones.

A partir de septiembre próximo, los propietarios de feed lots o engordes a corral que operen dentro en Río Negro y que estén flojos de papeles tendrán un año para poner su actividad en regla o quedarán inhabilitados para recibir o sacar animales de los predios ganaderos.

La información se dio a conocer luego de una reunión que mantuvieron en la semana productores ganaderos y representantes del gobierno de la provincia en la sede de la Sociedad Rural de Choele para comenzar a regular la actividad.

Los feed lots o engordes a corral se multiplicaron en la zona del Valle Medio, sobre todo desde la apertura de la barrera que habilitó el tránsito de carne con hueso y hacienda hacia el sur del país.

El sistema de engorde a corral permite tener miles de cabezas de ganado en poco espacio y garantiza que animales ganen peso de manera mucho más rápida que cuando la cría se hace a campo. La puesta en marcha de la ley pondría en jaque a varios establecimientos dedicados a la actividad.

Poco antes del encuentro, el presidente de la Sociedad Rural de Choele Choel, Gabriel Jelén, indicó que “estamos trabajando con la provincia para generar un debate, una reunión, porque uno de los problemas que se viene, y por la importancia que tiene para el sector, es la reglamentación de la ley de feed lots. En la provincia hace unos años se hizo una ley, se la reglamentó y hay que empezar a aplicarla. Y eso está generando algunos inconvenientes”.

Justamente el martes por la tarde, el salón de la entidad se vio colmado por productores y representantes del ministerio de Producción. En la oportunidad se establecieron las pautas para que los ganaderos se adecuen a la ley que fue sancionada en el 2014.

Las claves del encuentro fueron que bajo la resolución 329 del 15 de mayo de 2017 de Senasa, que regula los feed lots, se establece que para lograr habilitación sanitaria nacional se debe tener habilitación provincial cumpliendo con las distancias a urbes y ríos.

En este sentido se mencionó que el feed lots, debe mantener un distancia superior a los 5 mil metros de la zona urbana y a 250 metros de la línea de ribera, que en el río se toma a partir de la cota máxima de 1.900 m3.

En este punto se establece que los límites se deben observar para no dificultar ni entorpecer el paso del río, algo que prevalece sobre la cuestión ambiental.

En tanto desde el DPA, organismo que trabajó en la implementación y la reglamentación de la ley se indicó que desde el 2016 se viene trabajando para poder implementarla.

A su vez, el Senasa estableció tres exigencias claves a los propietarios de los feed lots: un veterinario responsable, el certificado medioambiental y la habilitación de autoridad competente, en este caso provincial.

Tras darse a conocer estas exigencias, llegó en la reunión el momento más esperado, que fue cuando desde el organismo se dieron a conocer los plazos de adecuación para los productores.

Fue así que se indicó que “Senasa establece un plazo máximo de un año para presentar la habilitación de la provincia. Los que aún no figuran en los registros, en septiembre se los notificará y en 10 días deberán gestionar habilitación en trámite para luego, en un plazo no mayor a un año, tener la habilitación correspondiente. De no cumplirse con los trámites correspondientes, se bloqueará todo movimiento y entrada de animales al establecimiento”.

De este modo, a partir de ahora muchos de los feed lots deberán cambiar sus sitios de ubicación, aunque para ello se les ha dado un plazo importante. Se preveía que este sería el punto de conflicto, pero desde la provincia y Senasa se mostró un espíritu de cooperación con el sector que ha crecido de manera exponencial en la zona.

Datos de la actividad

Datos

20
feed lots o engordes a corral serían los que están funcionando en la actualidad en la zona de Valle Medio.
5
de ese total de explotaciones ganaderas son las que tendrían todos los papeles en regla para operar.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios