Preocupa el freno de obras en Jacobacci

No hay fecha para la reanudación del tramo Maquinchao-Jacobacci de la Ruta 23, donde hubo 15 despidos.

La demora en la reactivación de la pavimentación de la ruta Nacional 23 entre Maquinchao y Jacobacci y la finalización de algunas obras genera mucha preocupación entre los dirigentes de la Uocra Jacobacci.

Con una actividad ganadera cuya recuperación posceniza y sequía demandará muchos años y una producción minera que no alcanza a abastecer la demanda de trabajo, la obra y el empleo público son los que sostienen en gran parte la economía de Jacobacci.

A mediados de septiembre, la empresa Gancedo tenía previsto reiniciar los trabajos de pavimentación de los 75 kilómetros entre Maquinchao y Jacobacci. Sólo resta la construcción de los últimos 20 kilómetros de pavimento y la señalización del tramo.

En este sentido el delegado de Uocra Jacobacci, Mario Pichimán, afirmó que “desde el gremio se han comunicado con la empresa y les han dicho que no tienen una fecha de inicio. Inclusive la semana pasada despidieron a 15 compañeros, situación que genera mucha preocupación”.

Obras paradas

Detalló que a quienes quedaron sin trabajo en la empresa vial se les suman otros cinco de la obra de cloacas, cuya primera etapa finalizó a principios de este mes y un número similar que se desempeña en la construcción del nuevo jardín de infantes, obra que fue parada por falta de pago de los salarios y de los aportes a los trabajadores. Por otro lado, se estima que en diciembre terminará la construcción del programa de viviendas Techo Digno.

“Sabemos que en esta zona, durante la primavera y el verano es cuando se reactiva la obra pública por una cuestión del clima. Ojalá la empresa Gancedo pueda retomar los trabajos cuanto antes, se pueda continuar con la obra de cloacas y se regularice la obra del jardín porque además de generar mano de obra, van a mejorar la calidad de vida de los jacobaccinos” afirmó Pichimán.

La Uocra tiene unos 270 obreros que se desempeñan en las dos empresas del asfalto y la que construye los puentes entre Jacobacci y Clemente Onelli, la ampliación del CET 26 y las viviendas del Techo Digno, entre otros.

Pichimán agregó que esperan para los próximos meses poner en marcha el plan de viviendas para los afiliados al gremio. “Si bien son 14 viviendas, vamos a empezar con un modulo de 8. Estamos terminado con la documentación para empezar lo antes posible porque esta obra también nos va a permitir generar trabajo para algunos compañeros” sentenció.

“La situación nos genera mucha preocupación, porque en Jacobacci no hay muchas opciones para generar trabajo”.

Mario Pichimán,

delegado de la Uocra en Jacobacci.

Datos

“La situación nos genera mucha preocupación, porque en Jacobacci no hay muchas opciones para generar trabajo”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios