Privadas duplicaron la matrícula

En tanto la escuela pública incrementó la cantidad de alumnos un 23% en los últimos 15 años. Las aranceladas treparon un 130%. Similar diferencia se registró en la construcción de nuevos edificios. Son datos del Consejo Provincial de Educación.

Escuelas privadas duplicaron la matrícula

En los últimos 15 años, se duplicó la matrícula de estudiantes en las escuelas privadas de la provincia, según datos estadísticos relevados por el Consejo Provincial de Educación (CPE). Mientras que el crecimiento global fue del 23% del 2000 al 2015, la distribución de alumnos entre los establecimientos estatales y los privados fue muy desigual: en el primer caso, subió un 21% y, en el segundo, más del 130%.

Esa misma tendencia se repitió en cuanto a la construcción de nuevos establecimientos. De acuerdo a los últimos datos disponibles, de 2008 a 2015 se construyeron 34 nuevas escuelas privadas, mientras que el Estado sólo sumó 16.

“Es una forma de privatizar la educación que tiene el Estado: por inacción. No creó escuelas y dejó que lo haga la privada”, planteó ayer el diputado mandato cumplido, Rodolfo Canini. Junto a su par de Nuevo Encuentro, Eduardo Fuentes, hizo foco en esas cifras para cuestionar el proyecto de ley del Movimiento Popular Neuquino para regular la educación privada. “Hay una disminución de la matrícula pública y una transferencia de los alumnos de la escuela estatal a la privada”, dijo el exlegislador, quien advirtió que “se duplicó lo que representaba en la matrícula la escuela privada a nivel provincial, del 8% al 15%”.

Ambos dirigentes defendieron una propuesta presentada el año pasado por el interbloque del Frente para la Victoria que establece una división entre las escuelas que cobran arancel obligatorio de las que no, como pauta para definir si recibirán un subsidio estatal. Hay tres proyectos de ley que se empezaron a discutirse en la comisión de Educación de la Legislatura, con diferentes criterios.

“Estábamos muy expectantes de que, en el transcurrir del año, pudiéramos debatir con la mayor seriedad los proyectos. Apareció el del MPN que viene a convalidar la realidad existente. Se ve que ganaron la pulseada las empresas amigas del poder”, planteó Fuentes. La postura del bloque es que aquellas escuelas que cobren una cuota obligatoria a sus estudiantes queden excluidas de los aportes del Estado, para que los fondos puedan destinarse al sistema público. Hace excepciones con las escuelas privadas o de gestión social que no exijan el pago de arancel, como el caso de Nuestra Señora de la Guardia.

Canini dijo que, en Neuquén capital, la presencia de estudiantes en escuelas privadas se profundiza. En nivel primario, representaba en 2008 el 25% de la matrícula y hoy es un 33%. En media, pasó del 30% al 34,5%.

El interbloque del Frente para la Victoria propuso diferenciar las instituciones que cobran arancel y las gratuitas para establecer subsidios.

El dato

Tres proyectos

educativos

En la Legislatura existen tres proyectos para reglamentar la educación pública de gestión privada para la provincia.

Las propuestas pertenecen a los bloque de Nuevo Compromiso Neuquino, el Frente para la Victoria y el Movimiento Popular Neuquino.

Las principales diferencias se dan en los criterios para otorgar los subsidios por parte del Estado.

El del MPN los elimina sólo en algunos casos y prevé que el aporte económico sea en función de la cuota de arancel que cobre cada uno de los colegios. Los clasifica para ello en cuatro categorías.

Los proyectos también regulan la forma de contratación para el personal docente que trabaje en esas escuelas.

La ley de educación privada es una de las cuatro normas complementarias a la ley de educación que deben aprobar los diputados antes de diciembre del 2017.

La discusión está dada, solo queda encontrar consenso.

Datos

El interbloque del Frente para la Victoria propuso diferenciar las instituciones que cobran arancel y las gratuitas para establecer subsidios.
30.472
son los estudiantes inscriptos en las escuelas privadas, según el registro del 2015. Representa un 15% del total. En el 2000 había 12.898.

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