Propietarios de los campos contra la marcha hacia el lago Escondido

La Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del Agua, encabezada por Julio César Urien, partirá hoy a las 9 desde Tacuifí, sobre la Ruta Nacional 40 que une El Bolsón con Bariloche, para recorrer los 24 kilómetros que distan hasta el lago Escondido, cabecera de la estancia de 12.000 hectáreas del empresario inglés Joseph Lewis.

Sin embargo, los más de 200 militantes que anticiparon su participación se encontrarán con la oposición de los nueve propietarios de campos previos al río Escondido, ya que consideran que sus títulos “sin restricciones de dominio” y que no tienen “ninguna orden judicial y tampoco obligación de servidumbre de paso” por el camino vecinal que “fue abierto por los antiguos pobladores y actualmente mantenemos nosotros”, según dijo Arsoindo Montero, uno de los ganaderos de El Foyel.

Urien dijo que “marchamos porque creemos en la necesidad de comprometernos en la preservación de la ‘casa común’, como indicó el papa Francisco”. Sobre la incursión, programada hasta el 1 de octubre, detalló que “cada uno lleva su carpa, seguro médico, comida y equipo especial para deportes en zona de montaña”.

La misma fundación concretó con éxito en marzo pasado el ingreso hasta la costa occidental del lago Escondido, a través de un sendero público que pasa por Cajón del Azul, El Retamal y Los Laguitos; aunque luego un temporal de lluvia, nieve y viento complicó la permanencia de sus integrantes, quienes debieron ser rescatados por lanchas de la estancia, Bomberos, Policía y Defensa Civil.


Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios