Qué enfrenta el nuevo Splif que llega para combatir incendios en Valle Medio

Hay que capacitar al personal y para eso llegarán enviados de Bariloche donde ya hay experiencia en la materia. Controversia por la escasa mano de obra y la convivencia con bomberos.

La dotación del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Conesa, contra los incendios de campos, ya estará operativa este mes. Su puesta en marcha generó cierta tensión en la convivencia con los cuerpos de bomberos y los ganaderos.

La nueva dotación se instalará en el edificio de la ex planta Flavors SA, cuyo inmueble adquirió la provincia. Y se planea abrir otras sedes, como es el caso de Choele Choel, pero recién el año que viene.

El debut llegará cargado de distintas sensaciones a Río Negro. Por un lado esta el costado positivo de poder contar con una herramienta ágil y dinámica para el combate de incendios de campo en las regiones que más han sufrido este fenómeno: Valle Inferior, Valle Medio y Río Colorado. Por otra parte, el tema llega cargado de controversias en su funcionamiento: la escasez de brigadistas, sin experiencia previa, y la relación con los cuarteles de bomberos voluntarios se han manifestado como las principales críticas.

El nuevo cuerpo tendrá guardias permanente las 24 horas. Al estar conformada inicialmente con jóvenes sin experiencia en los incendios de campos, esta primera temporada tendrán asistencia de cuadrillas con trayectoria que llegarán desde la ciudad de Bariloche para colaborar con el nuevo cuerpo y, a su vez, con las capacitaciones.

Recientemente una treintena de jóvenes de entre 18 y 25 años, realizaron un exhaustivo entrenamiento teórico-práctico en el campo donde definieron el futuro de los 21 puestos fijados para este año, en el equipo del SPLIF.

La determinación del gobierno provincial de conformar una central operativa, similar a la que funciona en la zona de Bariloche, no fue bien recibida por los cuarteles de bomberos de Río Colorado, Conesa, Choele Choele y Viedma, quienes se sintieron “desplazados y descartados, donde todo el sacrificio realizado todos estos años en los fuegos no sirvió para nada.”.

Las “diferencias” no fueron ocultadas por Jorge Chiriotti responsable de la central SPLIF Conesa. “Nos debemos un encuentro entre todos para poder achicar las diferencias. Tenemos que trabajar todos juntos y organizados.” Y para quitarle dramatismo a la situación. “Si se repiten los incendios de campos de la temporada pasada, habrá trabajo para todos”, bromeó.

“Río Negro” buscó distintas voces que dan cuenta que hasta el momento no existieron encuentros entre los involucrados que delimiten la coordinación cuando comience la temporada.

Los Bomberos señalan que “Nadie sabe cómo será la cadena de mando” , “a dónde tendrán que llamar los productores para pedir colaboración en caso de incendio. Cuál será el lugar y el rango de operación que ocuparán los cuarteles de bombero en los incendios”, sostienen.

Chiriotti señaló a este medio que “cuando se produzca un incendio y el propietario de campo llame a los bomberos, la llamada se tiene que transferir inmediatamente acá (al SPLIF) y nosotros seremos quienes coordinen todas las situaciones, porque somos quienes tenemos la responsabilidad legal y quienes tenemos que responder. Tenemos que seguir un protocolo de actuación, porque nosotros estamos preparados para combatir fuego en los campos y los bomberos en incendios de estructuras”.

Media docena de bomberos “veteranos” en servicios y jubilados de las distintas localidades consultadas, coincidieron en señalar que el flamante equipo especializado en incendios de pastizales y montes en la región, no llega con la preparación necesaria para afrontar una crisis como la que ocurrió en la temporada pasada.

“Para llevar a la gente a trabajar a estos campos deben tener un período de adaptación y conocimiento del campo y de la situación. Lo mejor hubiera sido que a esos muchachos (lo del Splif) los dividieran al menos un año en los distintos cuarteles de bomberos para ser una “pasantía” para lograr experiencias”, señaló un experimentado bombero.

Y agregó. “Estos campos tupidos son muy traicioneros. Nosotros con muchos años de experiencia nos toco vivir situaciones de riesgos rodeados por los fuegos donde pudimos perder la vida. Existieron hombres lastimados, una camioneta chocó contra animales en su huida de los fuegos y de esas cientos de historias. Ojalá que Dios iluminen a estos chicos y no nos ocurra una tragedia similar a la ocurrida a los bomberitos”, en 1994, con personal del cuerpo de Puerto Madryn.”

En Valle Medio, más precisamente en Choele Choel, mencionan desconocer cómo será el funcionamiento. “Nos reuniremos con Defensa Civil de la provincia y sabremos cómo va a ser”, señaló el jefe del cuartel de bombero voluntarios en la ciudad”, Roberto Cartolano.

En voz baja, desde los cuarteles de la zona, los bomberos con experiencia sostienen que la brigada del SPLIF, es por lo menos en este inicio algo pequeña.

“Nos debemos un encuentro entre todos para poder achicar las diferencias. Tenemos que trabajar juntos”

Jorge Chiriotti

responsable de la central SPLIF Conesa

Por ahora con equipos prestados

Los propios responsables del SPLIF aseguraron que con el inminente inicio de temporada, no contarán con las herramientas y maquinarias que tienen proyectados, por lo que se acudirán a equipamientos que llegarán desde el SPLIF de Bariloche y El Bolsón con algunos vehículos de los cuarteles de Bomberos.

“Estamos en pleno proceso licitatorio de todos los elementos que se necesitan”, dijo Chiriotti.

Las picadas

Gonzalo Guanes presidente de la Sociedad Rural de Conesa, dijo que “solicitamos algunas reformas a la ley que se trata en la Legislatura sobre la obligatoriedad de las picadas en los campos, porque creemos que tienen algunos tramos poco claros. Pedimos que se establezcan realmente las dimensiones que deben tener de ancho las picadas y las que se deben hacer nuevas”.

En alerta, prevén otro año complicado

Tanto el SPLIF como los cuerpos de Bomberos de Río Colorado coinciden en vislumbran que la temporada que se inicia en los próximos días tendrá tantas complicaciones como lo ocurrida en entre 2016/17.

Los pronósticos vaticinan que habrá altas temperaturas acompañadas de tormentas eléctricas. La fórmula perfecta para los incendios de campos ganaderos. Además los campos, se encuentran cargados de vegetación, y sobre todo al ras del piso con pastizales secos.

Por ahora abren la base de Conesa, pero está previsto para el año que viene hacerlo en Valle Medio y Río Colorado.

Se tendrá que consensuar con el productor el tema de las picadas. Además, el ingreso al campo y la utilización de las maquinarias por parte del personal del Splif también tendrá que ser un trabajo coordinado”.

Gonzalo Guanes, presidente de la Sociedad Rural de Conesa.

Datos

“Nos debemos un encuentro entre todos para poder achicar las diferencias. Tenemos que trabajar juntos”
Por ahora abren la base de Conesa, pero está previsto para el año que viene hacerlo en Valle Medio y Río Colorado.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios