Reclaman que se difunda la inflación en Neuquén

Los trabajadores de Estadísticas y Censos comenzarán hoy con paros sorpresivos, quite de colaboración y asambleas permanentes. Exigen que se den a conocer los índices del primer trimestre de 2017. El dato será la pauta para el ajuste salarial de estatales.

Los trabajadores de la dirección provincial de Estadística y Censos iniciarán hoy medidas de fuerza para reclamar la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo. Aseguraron que el dato está disponible desde el 3 de abril, pero aún no tiene autorización del ministerio de Economía para ser publicado oficialmente.

La inflación que resulte del trimestre será la pauta que deberá tomar el gobierno para otorgar la primera suba salarial, según se firmó en los acuerdos con ATE, UPCN, Viales y ATEN.

La delegada de ATE en el organismo, Daniela González, indicó que también se reclama al Poder Ejecutivo el decreto que detalle cómo se aplicarán los ajustes en cada escalafón y convenio, algo que no fue explicado en el acta.

También la elaboración de un cronograma de difusión de datos para evitar el manejo discrecional. Ayer los trabajadores del sector realizaron una asamblea en la que resolvieron declarar el estado de conflicto y comenzar con medidas de asamblea permanente, quite de colaboración y paros sorpresivos.

“Estadística envió el IPC de marzo al ministerio de Economía el 3 de abril. Nos dijeron que se difundiría esa semana, luego que sería en la siguiente y hoy todavía no lo saben”, sostuvo la delegada gremial.

“No consideramos que la demora sea una manipulación del número, sino una manipulación política: ellos se sientan en las mesas salariales sabiendo cuál va a ser el número con el cual van a ajustar, pero nosotros hasta hoy no lo tenemos”, agregó.

Para el cálculo del IPC, se relevan los precios de unos 100 bienes y servicios durante la segunda quincena de cada mes. Se consultan 12 puntos de venta que incluyen supermercados e hipermercados y 49 comercios para bienes y servicios específicos, todo en Neuquén capital.

La canasta base es de 1980 y por ello desde ATE reclaman que pueda ser actualizada tomando en cuenta nuevos consumos como la telefonía celular, internet o mantenimiento de automóviles. El gobierno acordó con los sindicatos conformar una comisión que revise la metodología.

“Hubo una reunión ya que continuará el 19, pero aún no están definidos los alcances y competencias que va a tener. De hecho, lo único que se prometió ese día fue que se iba a difundir el número en tiempo y forma, y no se cumplió. Son bastante malas las expectativas respecto de que esa comisión funcione”, consideró la delegada.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, anunció para hoy una conferencia de prensa en donde reclamarán la difusión del IPC como parte del cumplimiento del acta acuerdo con el gobierno.

“Es una manipulación política. Ellos se sientan a negociar sabiendo el número que ajustarán, pero nosotros hasta hoy no lo conocemos”.

Daniela González, delegada de ATE en Estadísticas

y Censos.

Datos

“Es una manipulación política. Ellos se sientan a negociar sabiendo el número que ajustarán, pero nosotros hasta hoy no lo conocemos”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios