Río Colorado ve renacer sus campos tras los incendios del verano

Con la entrega de caños tubing se pudo reconstruir el 90% de los alambrados en los campos rionegrinos afectados. En La Pampa recibieron poca asistencia.

Tras los severos daños provocados por los incendios en los campos productivos en la comarca de Río Colorado y La Adela, las zonas devastadas se van reconstruyendo. Los ganaderos intentan volver a la normalidad para recuperarse de las millonarias pérdidas sufridas en alambrados y animales.

Por más de un mes durante el verano de este año, esta parte del país estuvo en el centro de atención de todos. Es que el fuego descontrolado devoró cerca de un millón de hectáreas de pastos y se llevó kilómetros de alambrados, alcanzando a unos 300 productores, que también perdieron unas 1.500 cabezas de ganado vacuno.

Las realidades de las dos localidades afectadas, Río Colorado en Río Negro y La Adela en La Pampa, son muy diferentes.

A pesar de los reiterados anuncios públicos de los gobiernos provinciales y nacional, con ayuda para tratar de aliviar la situación del productor ganadero, promesa de entrega de postes para alambrados, el pago de fletes para traslado de hacienda y alimento y forraje para la asistencia del ganado, a la hora del balance no se cumplió con todo.

En el departamento de Pichi Mahuida, en Río Colorado, los incendios arrasaron con más de 450.000 hectáreas de campos. Mientras que en Caleu Caleu, en La Adela, se quemaron cerca de las 500 mil hectáreas.

En Río Negro, el gobernador Alberto Weretilneck, mandó la ayuda prometida apenas terminó el desastre.

A la Sociedad Rural de Río Colorado, que conduce Omar Albizúa, llegó el alimento y los caños petroleros en desuso del tipo “tubing” que fueron seccionados para reemplazar los postes quemados y destruidos por el fuego.

La asistencia inmediata superó al centenar de productores ganaderos de la localidad, a quienes se les repartió 5.405 bolsas de alimentos y fardos de pastos, para sostener a los animales que sobrevivieron al desastre y no tenían en los campos el pasto necesario para su alimentación. Fueron aproximadamente unas 450 toneladas de alimento.

Además, los granos aportados para el suplementario sirvieron para completar el destete precoz de los terneros y se evitó que la gran mayoría de los productores vendieran o malvendieran obligadamente los animales.

También se distribuyeron 5.325 postes hechos con los caños tubing que llegaron desde la hidrocarburífera YPF y permitieron recomponer cientos de kilómetros de alambrados.

Con ese aporte, se pudo levantar hasta el momento más del 90% de los perimetrales de los campos que se quemaron.

En números

Datos

300
Productores fueron afectados por los incendios descontrolados del verano pasado en la región.
450.000
Hectáreas de campos aptos para ganadería fueron alcanzadas por el fuego.
700
Kilómetros de alambrados y postes perimetrales se perdieron por los incendios, sin contar los internos, que suman otra cifra similar.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios