Ruta 22: fotografiamos el mismo lugar por cuatro semanas y nada cambió

La parálisis es total en las obras de elevación a la altura del primer acceso a Fernández Oro. No se cumplen los anuncios del gobierno. “Río Negro” constató que en cuatro semanas no hubo movimientos en ese sector. Las empresas constructoras aducen falta de pagos.

En una obra sobre la que se debería estar trabajando con gran intensidad, la parálisis es total.

Hablamos de la autopista de la Ruta Nacional Nº 22 en el denominado tramo 5, comprendido entre Allen y la Isla Jordán, en Cipolletti.

Te puede interesar: Obra Ruta 22: sin obreros, sin máquinas, las obras paralizadas todo el día

Los yuyos invaden los puntos de elevación del puente. No hay obreros ni máquinas que indiquen que ese sector se mantiene activo.

Nada cambió hasta ayer desde aquel jueves 18 de enero en el que “Río Negro” mostraba que no había rastros de actividad. Pasaron cuatro semanas y el paisaje es exactamente el mismo. Autos, camionetas, motos y camiones transitando por un lateral de la ruta bombardeada con profundos pozos, y el peligro que esto trae aparejado para cualquier conductor. Ni hablar de todo el deterioro que significa para cualquier vehículo atravesar esos cortes.

Las noticias de Buenos Aires no son alentadoras para la región. Desde fines de agosto del año pasado las transferencias de fondos para la obra pública provincial se frenaron. Tiempos políticos, aseguran en forma irónica desde los partidos de la oposición. Los recortes de fondos han sido importantes y por ello los trabajos en la Ruta 22 se resintieron. No hay excusas, y menos cuando hay muertes de por medio.

Te puede interesar: Ruta 22: la causa por el pase de autovía a autopista no seguirá en Roca

El gobierno nacional debería dar prioridad a esta importante obra y dejar de lado sólo los años de elecciones para activarla. Una conducta histórica criticable sobre la forma de hacer política en la Argentina. Se debe tomar conciencia de que la inacción se lleva decenas de vidas todos los años producto del mal estado de esta concurrida cinta asfáltica.

Los trabajos, a cargo de la contratista CPC SA-CN Sapag SA, comenzaron en el 2011 y hoy están frenados por la falta de pagos de las certificaciones ya ejecutadas. El tramo 5 tiene una longitud de 9.630 metros e inicialmente tenía para la ejecución de los trabajos un presupuesto de algo más de 103 millones de pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios