Se viene la época de incendios forestales y faltan recursos

La demora en la construcción del helipuerto en el paraje Las Golondrinas, cerca de El Bolsón, es un llamado de atención para los brigadistas de incendios en la zona andina. Tampoco el personal recibió la ropa adecuada para hacer frente a los siniestros.

El traspaso de órbita del Servicio Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente a Seguridad, demoró la asignación de fondos para terminar un helipuerto, de utilidad para todas las provincias patagónicas, en construcción desde hace más de un año en el paraje Las Golondrinas, a unos 10 km al sur de El Bolsón.

Su apertura quedó postergada y recién podría entrar en operaciones este verano, siempre sujeto a la disponibilidad de aeronaves alquiladas por Nación.

Además, intendentes de la Comarca Andina se reunirán la semana venidera para pedir a la ministra Patricia Bullrich “por la llegada de los aviones hidrantes y la compra de insumos para los brigadistas”, antes del comienzo de la temporada de incendios forestales, que por las condiciones climáticas imperantes ya registra varios focos en la región.

El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra tendrá a su cargo las obras de provisión de agua para los helicópteros. “Siempre nos pasa lo mismo, actuamos sobre la coyuntura. Hace décadas que venimos reclamando lo mismo: un plan real y concreto de prevención. El día que se cuantifiquen los daños sobre los recursos naturales que perdemos con un incendio, y lo comparemos en términos de inversión, nos daremos cuenta que podríamos ahorrar mucho dinero teniendo en cuenta el tiempo en que demora en crecer un árbol”, argumentó.

“A futuro vamos a trabajar con brigadas helitransportadas, son herramientas de alta tecnológicas para los siniestros”, anticipó hace un año el coordinador de la Patagonia del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Norberto Rodríguez, aunque hasta hoy no hay avances para equipar a los combatientes de incendios.

Otra inquietud de los jefes comunales apunta “al alquiler de los helicópteros, ya que el año pasado se hizo de apuro. Estaría bueno que esta temporada se abra la licitación con tiempo y que entren todos los interesados”, valoró uno de los funcionarios consultados.

“Todo se encareció porque el acuífero de abastecimiento está a 1.000 metros de las pistas para abastecer a las aeronaves”.

El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, se refirió al atraso de obras.

Datos

“Todo se encareció porque el acuífero de abastecimiento está a 1.000 metros de las pistas para abastecer a las aeronaves”.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora