Murió un interno de la cárcel de Senillosa

El hecho sucedió esta mañana en el complejo penitenciario. El hombre encontrado en su celda, estaba bajo la órbita de la Justicia Federal.

Un hombre que se encontraba preso en la cárcel de Senillosa fue encontrado sin vida dentro de su celda.

Fuentes de la Justicia Federal indicaron que el hallazgo se produjo esta mañana, dentro de la celda individual en la que se encontraba el recluso, que tenía más de 70 años.

El mismo se encontraba bajo la órbita de la Justicia Federal, que actualmente investiga el hecho como una muerte dudosa. Por esto, se secuestró la historia clínica y se le encomendó la realización de una autopsia a Prefectura Naval.

Actualmente, en el complejo hay unos 45 internos en el sector provincial y 150 en el pabellón que, desde hace dos años, funciona como anexo de la U9.


Lejos ver el traslado de la prisión federal de máxima seguridad de Neuquén U9 como un problema, el intendente de Senillosa, Hugo Moenne se mostró ayer abiertamente a favor y tras destacar que espera en poco tiempo la mudanza, aseguró que “la cárcel va a traer progreso”.

“Vemos con agrado la mudanza porque son aproximadamente 200 personas con trabajo, 200 familias, que se van a mudar a Senillosa, y que gastarán en los comercios locales, y eso le hace bien a todos”, indicó Moenne.

El pasado martes 10 el gobernador Omar Gutiérrez firmó un convenio con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Germán Garavano para una especie de “trueque” de cárceles, ya que las tierras de la Prisión Regional Sur o Unidad 9 del centro de Neuquén pasaría a ser controlada por la provincia que entregaría a cambio el complejo penitenciario de Senillosa.

El jefe comunal explicó que mantuvo un encuentro con el titular de la U9 en el que se acordó que a través del municipio se abrirá un registro de vecinos interesados en cubrir un cupo de 50 ó 60 puestos laborales que se abrirán con la mudanza de la unidad penitenciaria.

Si bien actualmente el complejo está en funcionamiento, sólo cuenta con unos 45 internos en el sector provincial y 150 en el pabellón que desde hace dos años funciona como anexo de la U9.

“Siempre está el miedo a la cárcel pero al ser de máxima seguridad no debería escaparse ningún detenido”, aseguró Moenne y señaló que “he recorrido la cárcel por dentro y es de última tecnología en monitoreo y seguridad”.

A su vez, el intendente indicó que “como los detenidos son gente en su mayoría humilde de todo el país, tienen además muy pocas visitas”. Y agregó que “también se reforzará un poco la policía”.

Para Moenne la mudanza no demorará años sino que será más rápida y recordó que puso a disposición del Servicios Penitenciario Federal un predio municipal para realizar un loteo. “La cárcel tiene 10 hectáreas descampadas para eso porque el predio total es de unas 25 hectáreas” dijo el intendente.

Como contrapartida a ese ofrecimiento el intendente contó que se firmó un acuerdo para que la blockera municipal que hoy funciona en la cárcel provincial sea usada en los talleres del futuro predio federal, junto a un segundo proyecto para la construcción de adoquines que utilizará el municipio.

“Para mí la cárcel va a traer progreso”, indicó Moenne y destacó que “habrá más exigencias en educación y salud pero son parte del progreso”.

“Siempre está el miedo a vivir cerca de la cárcel, pero al ser de máxima seguridad no debería escaparse ningún detenido”,

consideró Hugo Moenne, intendente de la localidad de Senillosa.

Datos

“Siempre está el miedo a vivir cerca de la cárcel, pero al ser de máxima seguridad no debería escaparse ningún detenido”,

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios