Tensión en una refinería de Huincul

El presidente de la empresa fue increpado por los empleados que no cobran el sueldo. Les prometió que esta semana les pagará agosto. Levantaron la toma de las instalaciones después de 15 días. El grupo promete reactivar la producción.

Momentos de tensión se vivieron ayer por la tarde en las puertas de la empresa Petrolera Argentina, cuando los trabajadores que reclaman por el pago de sus sueldos pidieron hablar con el presidente del grupo Miguel Schvartzbaum.

Los obreros a viva voz le endilgaron y exigieron que les abone lo atrasado. Finalmente, la situación se destrabó después de varios minutos, los empleados quienes hace quince días mantienen la toma de las instalaciones de la refinería y de Maikop, permitieron que el dueño se retirara. En tanto, los empleados también decidieron volver a sus hogares.

La llegada del presidente del grupo Más Energía a la zona permitió que, tanto las autoridades como los propios empleados, pudieran mantener reuniones para escuchar cuál es la situación que afrontan las empresas instaladas en el parque petroquímico.

Al mediodía, Schvartzbaum explicó en el Concejo Deliberante de Plaza Huincul, ante los ediles de esta ciudad y sus pares de Cutral Co, el panorama del grupo. Dio a conocer cuáles son las alternativas que manejan para encontrar una solución que permita reactivar la destilería.

En referencia a los sueldos, respondió que el 50% de agosto se abonará el miércoles mientras que la otra mitad, se hará efectiva los primeros días de octubre.

“Octubre podría llegar a ser una fecha límite para ver si las acciones que se están realizando dan frutos o no: en ningún momento fue una opción para nosotros cerrar, indemnizar e irnos. Creo que en este momento, donde no hay fuentes de trabajo eso sería el peor camino a hacer”, comentó en rueda de prensa el directivo.

Como parte de las medidas que harán, piensan presentar “un recurso judicial al estado Nacional”. Schvartzbaum quiere que Nación les habilite el cupo de 5.000 metros cúbicos mensuales de fueloil, tal como ocurre con otras firmas. Además, reclaman el pago de los certificados de crédito fiscal originados en 2013 por el reintegro de exportaciones.

Una reunión con la secretaría de Energía para que se viabilicen estos pedidos será parte del plan que piensan ejecutar en los próximos días. Schvartzbaum también aclaró ante los ediles que se lleva adelante gestiones para lograr la “alianza estratégica” con otras empresas interesadas o bien, una venta. “Esa alternativa es absolutamente cierta”, aclaró.

Alrededor de las 19, y en las puertas de Petrolera Argentina, le tocó enfrentarse a los trabajadores enrolados en el sindicato del Petróleo y Gas Privado. “No podemos seguir así Miguel, te hemos aguantado todo pero ahora decime cómo vas a hacer porque no nos podés decir que nos vas a pagar la mitad del sueldo, queremos todo”, gritaba uno de los empleados.

Miguel Schvartzbaum enfrentó ayer a la tarde a los trabajadores en huelga.

Gentileza

La interrupción de la obra social fue otro de los reclamos. La situación de los empleados de Maikop es complicada porque se les adeuda dos meses.

“El activo y el proyecto que tiene la compañía es muy valioso. Tenemos una capacidad instalada de refinación y de almacenaje”.

El presidente del grupo Más Energía, Miguel Schvartzbaum.

Números que hablan

Datos

La interrupción de la obra social fue otro de los reclamos. La situación de los empleados de Maikop es complicada porque se les adeuda dos meses.
“El activo y el proyecto que tiene la compañía es muy valioso. Tenemos una capacidad instalada de refinación y de almacenaje”.
5.000
metros cúbicos mensuales de fueloil es el cupo que pedirá Más Energía a la Nación.
54
empleados están en el Sindicato del Petróleo y Gas Privado.
2001
es el año en que el grupo se instaló en Huincul. La primera destilería de Petrolera Argentina.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios