Tras caer la financiación de Rusia, Chihuido se ilusiona con China

El consorcio que ganó la licitación firmó un acuerdo con una empresa de ingeniería del país asiático y en 45 días deberán resolver condiciones del contrato.

La financiación de Moscú no llegó a buen puerto cuando el gobierno de Macri pidió bajar un punto la tasa de interés del crédito que ofrecían.

18 may 2017 - 00:00
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La República Popular China abrió una nueva puerta para la construcción y financiamiento del proyecto multipropósito Chihuido. El consorcio adjudicatario de la obra firmó en ese país un acuerdo comercial para que entre en el juego la constructora Yellow River Engineering Consulting, que traería el crédito del Bank of China (BOC) para concretar el varias veces frustrado megaemprendimiento.

“Se trata de un primer paso”, dijo ayer el gobernador Omar Gutiérrez tras participar del acto, sin acelerar su optimismo. Señaló que el acuerdo “abre una puerta a la construcción con una empresa y financiamiento chino” y rescató el papel del presidente Mauricio Macri durante la gira asiática al indicar que “se abre un panorama comercial e institucional de integración muy importante”. El mandatario provincial se sumó a la comitiva para participar de las gestiones por la central hidroeléctrica.

Según se informó oficialmente, el acuerdo fue firmado por Juan Manuel Collazo, presidente de Helport, líder de la UTE a cargo de la obra, y y Zhang Jiliang, presidente de Yellow River Engineering Consulting.

En él se establece que, en el término de 45 días, se debe llegar a un acuerdo definitivo de los aspectos comerciales y comenzar formalmente con la negociación del contrato y las condiciones financieras.

Se indicó que el viernes pasado se presentó oficialmente la carta de financiamiento y está está siendo evaluada por el gobierno argentino. El crédito lo daría el Bank of China, una de las entidades que comprometió dinero para las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic de Santa Cruz, que están paralizadas.

Integración bilateral

Gutiérrez sostuvo que la estrategia “es la integración bilateral desde el punto de vista de la infraestructura, la producción y la energía” y que además “se pueda revertir el déficit comercial que tiene la Argentina con China”. El año pasado, según datos oficiales, el déficit comercial de la Argentina con China fue de 5.823 millones de dólares.

La alternativa china para Chihuido surgió luego de que naufragaran las negociaciones con el banco ruso Vnesheconombank (VEB) por diferencias en la tasa de interés para financiar el proyecto. Los acuerdos quedaron, además, en medio de la transición del gobierno de Cristina Fernández al de Mauricio Macri.

La presa y central hidroeléctrica se ubicará en la cuenca media del río Neuquén y tendrá una potencia instalada de 637 MW una vez construida. El costo total para la obra se calcula en 2.231 millones de dólares, de los cuales el 15% debería ser aportado por el Estado Nacional.

El gobierno neuquino tiene expectativas con el emprendimiento en relación con el derrame económico y social.

Los nuevos nombres
para el emprendimiento
Yellow River Engineering Consulting diseñó de 30 proyectos de embalses grandes y medianas que se han construido en la corriente principal y afluentes del río Amarillo. Según su página web tiene 1840 empleados altamente capacitados.
Bank of China es una de las cuatro entidades más grandes que fue fundada en 1912 por el gobierno de la república. Es el segundo prestamista a las instituciones.
Helport SA es la empresa constructora de Corporación América del empresario Eurnekian. La obra más relevante que realizó en los últimos meses según su sitio web es la pista del aeropuerto de Mendoza que tiene 2,8 kilómetros de longitud.
El viernes se presentó una carta de financiamiento y está en período de evaluación por parte del ministerio de Economía de Argentina.
El banco que podría prestar el dinero sería uno de los que participó del inicio de las presas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en el río Santa Cruz.
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