Inspeccionan la cárcel de Senillosa por deficientes condiciones de detención

Los internos no poseen agua caliente ni mobiliario adecuado en sus celdas. La revisión se realizó la semana pasada, pero volverán a recorrer el lugar mañana.

Una inspección ocular realizada la semana pasada en la cárcel federal de Senillosa constató el agravamiento de las condiciones de detención de 48 internos alojados en el anexo de máxima seguridad, según informó el portal Fiscales.

Los presos carecen de agua caliente para higienizarse y cocinar, no cuentan con calefacción –ya que la caldera está averiada-, como así tampoco tienen mobiliario adecuado en las celdas.

El juez Gustavo Villanueva resolvió realizar una nueva inspección mañana por la tarde.


Entre ayer y hoy 51 internos serán trasladados de la Unidad 9 al Complejo Penitenciario de Senillosa. El gobernador Omar Gutiérrez confirmó a “Río Negro” que el viernes pasado se firmó un acta por la cual el Servicio Penitenciario Federal se hizo cargo de las instalaciones.

Aseguró que “se ejecutaron obras y readecuaciones en la planta de tratamientos, agua y abastecimiento de energía y luminarias” que había solicitado Nación.

De acuerdo a lo que pudo averiguar este diario el complejo recibió ayer 14 internos y para hoy tendrá 51 nuevos alojados. En total totalizarán 175 internos federales.

La cárcel de Senillosa tiene una superficie de 14 hectáreas y un cupo de 1030 plazas y viviendas para agentes penitenciarios. No quedan presos provinciales en las instalaciones, ya que fueron distribuidos en otras dependencias.

“Comenzó el canje y se realizará el traslado de la población carcelaria en las próximas horas”, dijo el mandatario.

El 1 de marzo Gutiérrez firmó el convenio de relocalización de la U9 al complejo de Senillosa con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano.

El acuerdo fue desocupar el establecimiento del centro de la ciudad de Neuquén, ubicado en Entre Ríos e Illia, entre Alberdi y Alderete, para destinarlo a un espacio de recreación.

En forma paralela el intendente Horacio Quiroga había convenido con la Agencia de Administración de Bienes del Estado para abrir calles y de esa manera facilitar la circulación norte sur y este oeste, que hoy se dificultan por el predio cerrado de ocho hectáreas.

Se avanzó también en la planificación de la apertura de 5 calles en el predio de la U9.

El municipio había informado que se trata de Juan XXIII, Bermúdez, Villegas, Miguel A. Camino y un sector de Pehuén, que se ubica entre Villegas e Illia, próxima al casino del servicio penitenciario.

La disputa por las tierras fue, después del EPAS, el segundo motivo de disputa verbal entre funcionarios provinciales y de la municipalidad de Neuquén.

El MPN acusó al intendente de Cambiemos de planificar un desarrollo de alto valor inmobiliario.

“En el penal se hicieron todas las readecuaciones y obras que se solicitaron para posibilitar el traspaso”.

Omar Gutiérrez, gobernador de

Neuquén.

Datos

“En el penal se hicieron todas las readecuaciones y obras que se solicitaron para posibilitar el traspaso”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios