Tres meses para hacer una cuadra de la Mitre

Atribuyen tardanza a una serie de “interferencias”.

BARILOCHE

Alfredo Leiva

BARILOCHE (AB).- Las máquinas excavadoras y los martillos neumáticos se transformaron en un elemento más de la calle Mitre.

A pesar de las primeras quejas por parte de los comerciantes, que vieron amenazados sus ingresos por el constante estado de obra, se informó que los trabajos de remodelación continuarán hasta mediados de mayo promediando un ritmo de 100 metros cada 85 días.

El municipio había comprometido un plazo de entre 45 y 60 días por cuadra pero la realidad es otra.

“Estamos lentos”, reconoció Claudio Mitre, encargado de verificar los avances del personal de Planobra SA, quien atribuyó la tardanza a las “interferencias” que tuvieron durante las excavaciones.

“Son muchas entidades para ponerse de acuerdo”, dijo el representante de la empresa.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, dijo que “el ritmo es lento y es responsabilidad de la empresa a la cual la Unidad de Financiamiento le está encima para que aceleren los trabajos”.

Interrupciones

La presencia de caños de luz, agua, gas y la instalación de un nuevo tendido subterráneo requirió de la asistencia de cada prestadora.

Esta situación, sumada a las conexiones irregulares que detectaron los obreros, terminó por derivar los trabajos a la espera de las cuadrillas autorizadas a verificar cada hallazgo.

Incluso un equipo de arqueólogos presentó una nota para estudiar las capas del suelo con la esperanza de encontrar un trozo de historia olvidado a un metro y medio de la superficie.

Sin ir más lejos, en las últimas semanas se registró una fuga de gas, que terminó con desalojos de urgencia, roturas de caños de agua, y hasta el descubrimiento del tendido eléctrico de un viejo cine.

“Si hubiéramos arrancado de cero podríamos terminar en 30 días”, afirmó acerca de una obra que “se podría agilizar” en las próximas cuadras.

El encargado de verificar los avances consideró que la experiencia que irán sumando los 25 obreros que se reportan cada día, permitirá mecanizar las tareas y agilizar la resolución de problemas.

Para este lunes se espera la llegada de una cuadrilla de 15 obreros “calificados” para hacerse cargo de la instalación de los pórfidos que le darán un aspecto similar al acabado.

A un ritmo de 10 metros cuadrados por día, con el hormigonado de las veredas terminado, y la instalación del mobiliario urbano, Mitre espera presentar la renovada cuadra para el 10 de mayo.

Invierno

En esta ciudad el clima no es un detalle menor. Mitre reconoció que las bajas temperaturas podrían afectar los avances comprometidos.

“La veda la decide el municipio”, esgrimió y recordó que el plazo total por las siete cuadras es de 270 días.

“Tenemos que terminar en nueve meses”, apostó sobre la histórica remodelación que comenzó con varios inconvenientes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios