Un conflicto “contaminado” en Río Colorado

Se profundizó la crisis entre el gobierno y el gremio ATE, que paralizó la prestación de servicios y acampa frente al municipio.

Luego de la fallida negociación realizada el sábado, ayer se profundizó el conflicto municipal en Río Colorado.

El gremio ATE reclama la regularización de 54 trabajadores precarizados desde hace varios años como “adherentes”. Y para intensificar la presión al gobierno, ayer comenzó un acampe frente al edificio municipal por tiempo indeterminado.

Las instalaciones fueron tomadas otra vez, impidiendo el normal funcionamiento de los servicios que presta el municipio.

Desde el sindicato instalaron carpas en la explanada municipal y en la plaza céntrica, donde se irán sumando las familias de los obreros que mantienen la protesta. También fue cortada la calle Moreno, impidiendo la circulación en la arteria céntrica.

Además se mantuvo firme el bloqueo en el galpón municipal, obstaculizando la salida de máquinas, camiones y herramientas, paralizando las áreas de obras públicas, espacios verdes, barrenderos y recolección de basura, entre otras.

El servicio más afectado fue la recolección de basura, con una acumulación de bolsas que comenzó a molestar a la comunidad.

Ante esa situación, el Poder Ejecutivo contrató algunos camiones particulares para hacer la recolección. Pero al encontrar que el acceso al basurero se encontraba obstaculizado, los choferes decidieron dejar las toneladas de basuras sobre la vía publica a pocos metros del ingreso al predio, sobre la Ruta Provincial 50 y por donde transitan los productores ganaderos de la zona.

El gremio resolvió el acampe en una asamblea realizada frente al municipio. Allí anticiparon que de no conseguir repuestas positivas a los reclamos, comenzarán a llegar afiliados desde otros puntos de la provincia.

El titular de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, señaló que el intendente Gustavo San Román (JSRN), no tuvo voluntad política de resolver el conflicto porque pasar a contrato el personal que está en negro significaría unos 14 mil pesos mensuales, para una masa salarial de siete millones.

“Creemos que no es un problema financiero lo que tiene la municipalidad. Acá se esconde algo más. San Román tienen más de 300 juicios fiscales no cobrados y la mayor cantidad son de los mantenimientos de los caminos rurales de los propietarios de grandes extensiones de campos y que son amigos del intendente. Aduce tener graves problemas financieros pero no cumple con la obligación de recaudar”, indicó el dirigente.

“El expresidente De la Rúa era como Usain Bolt al lado del intendente San Román, gestionando soluciones para los trabajadores y para la comunidad”.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

Datos

“El expresidente De la Rúa era como Usain Bolt al lado del intendente San Román, gestionando soluciones para los trabajadores y para la comunidad”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios