Una nueva fuga de líquidos cloacales generó indignación en Las Grutas

El derrame se produjo frente al polideportivo municipal. Un torrente continuo de material sin tratar se volcó durante horas en la costa y el mar.

qC4HtifESUo

48 horas después de que el gobierno provincial saliera a refutar un informe técnico efectuado por expertos y asegurara que el funcionamiento tanto de la red, como de la planta depuradora de residuos cloacales es normal, un nuevo desborde de aguas servidas generó indignación en Las Grutas.

Nota Relacionada: Recrudece la polémica por la planta cloacal de Las Grutas

El derrame se produjo cerca de las 11, frente al polideportivo municipal, en cercanías de la estación elevadora que se ocupa de derivar los líquidos negros hacia la depuradora, para su posterior tratamiento.

Los efluentes, emanando olores nauseabundos, ganaron las principales arterias y continuaron su descenso hacia la playa, en la zona de la bajada de Los Acantilados.

Nota Relacionada: El Emprotur habla de “campaña de difamación” contra Las Grutas

Allí, un torrente continuo de material sin tratar se volcó durante horas en la costa y el mar.

“Sí, fue líquido sin tratamiento el que drenó porque se rompió un caño de acero. Una vez detectado, tratamos de realizar una intervención rápida para su reparación”, expresó Roger García, el titular de Aguas Rionegrinas (Arsa).

Nota Relacionada: Niegan que colapse la planta de Las Grutas

Es la segunda vez que, en menos de 15 días, el mismo caño se rompe en diferentes tramos.

En el episodio anterior los vecinos del barrio Los Manzanos alertaron sobre el desborde.

Además, en lo que va del mes, es al menos el cuarto inconveniente que provoca que líquidos sin tratar desemboquen en la costa, tras realizar un periplo que afecta a los que viven y circulan por distintos sectores.

El último se registró el sábado 16 debido, según la empresa, al “taponamiento de un caño”. Mientras duró la reparación el líquido drenó hacia la bajada 0.

Nota Relacionada: El gobierno refutó los resultados sobre la contaminación en Las Grutas

Pese a este panorama, García siguió sosteniendo que “son contingencias, pero estuvimos trabajando de cara a la temporada para que todo el sistema funcione con regularidad”.

Sin embargo, también destacó que muchos de los inconvenientes que se vienen registrando se resolverán mediante un paquete de obras anexas a la construcción de la nueva planta de tratamiento, que será ampliada y relocalizada mediante fondos del Plan Castello.

Nota Relacionada: Expertos alertan sobre la contaminación en Las Grutas

Esas obras, según se detalló, incluyen la “ampliación de redes colectoras, la construcción de 5 nuevas estaciones de bombeo y la instalación de nuevos equipos en estaciones elevadoras existentes”. Entre ellas “la impulsión troncal de 900 mm de diámetro y 3000 metros de longitud hacia la nueva ubicación de la estación elevadora”.

Por otra parte, García sostuvo que, en breve, se darán a conocer los estudios que, según lo anunciado el domingo por Arsa, confrontarán “los datos que dieron a conocer profesionales locales, que detectaron la presencia de contaminación bacteriana en las principales bajadas que ligaron al funcionamiento deficiente de la planta depuradora”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios