Unter pide 10% ahora, Educación sólo discutirá salarios del 2018

El Gobierno dice que lo ya otorgado supera los datos inflacionarios. Aducen que la modificación del nomenclador generará más erogaciones a la cartera.

El gremio docente Unter y el gobierno no acercaron posiciones en la última discusión salarial en el marco del encuentro paritario desarrollado ayer en la Secretaría de Trabajo que conduce Lucas Pica.

La intención de los representantes sindicales es obtener un 10 por ciento de aumento para el tramo final de este año, rechazando los planteos gubernamentales acerca de que el 23 por ciento otorgado en el año superó el registro inflacionario en el período que finaliza.

“En la Patagonia ese índice no es real, y además para los próximos días se anunciaron aumentos del gas y de la luz que impactarán en nuestros salarios”, dijo la titular de Unter, Patricia Cetera.

En ese sentido, la delegación del Ministerio de Educación, encabezada por su titular, Mónica Silva, sostuvo que “los aumentos se ubican un 12,37% por encima de la inflación, desde 2015 a la fecha” y recordó que “en diciembre de 2014 fue la primera reunión paritaria. Fruto del trabajo en ese ámbito, los sueldos docentes en la Provincia pasaron del puesto 23° al 4° y 5°, según cargos de máxima y mínima antigüedad. Desde entonces, el Gobierno Provincial avanzó y concretó la reformulación del Nomenclador Docente, lo que permitió estructurar definitivamente la relación 1, 2, 3 entre cargos, que -hasta ese momento- se constituía en una demanda histórica del sector”.

Las autoridades destacaron que “alcanzar este puesto en el concierto nacional de las jurisdicciones y estructurar el nomenclador salarial no sólo da cuenta de una recomposición alcanzada, sino de calidad salarial”, evaluó la titular de la cartera.

Indicaron, además, que es necesario “analizar de manera integral la recomposición salarial otorgada. Entre las acciones llevadas a cabo se destacan la ampliación del sistema educativo, con más de 2.000 nuevos cargos creados; y 42 nuevas instituciones escolares, cifra que arroja un promedio de una unidad nueva cada menos de dos meses”.

En cuanto al pedido de aumento de los docentes para el final del año, Silva dijo que debería considerarse cualquier solicitud como parte de la discusión salarial del año próximo. Sin embargo, admitió que el gobernador Alberto Weretilneck puso como tope un incremento de entre 11 y 15 por ciento.

Cetera rechazó esa limitación y resaltó que es insostenible ya que los salarios se verán fuertemente devaluados si no existe un incremento proporcional al costo de vida.

Desde el gobierno, en tanto, se consideró relevante el compromiso asumido para que el año próximo se implemente la modificación del nomenclador que generará erogaciones mayores para las arcas provinciales.

La falta de acuerdo hace avizorar un cierre de año con tensiones entre el gremio y las autoridades provinciales.

El dato

La ministra Mónica Silva explicó

que los sueldos docentes en Río Negro pasaron del puesto 23 al cuarto y quinto, según antigüedad.

Datos

11 – 15%
Es el rango donde la provincia de Río Negro centraría la discusión salarial del año próximo.
La ministra Mónica Silva explicó
que los sueldos docentes en Río Negro pasaron del puesto 23 al cuarto y quinto, según antigüedad.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios