La UOCRA de Levy se manifiesta en la base de Techint en Añelo

Solo cortan los accesos al tránsito petrolero. Piden la incorporación de mano de obra local.

El cuerpo de delegados de la Uocra, identificada con el sector de Juan Carlos Levi cortaron los accesos a la base de Techint en Añelo y en cercanías de la base de TecPetrol en Cutral Co.

Los manifestantes no realizarán cortes de ruta en el sector. Piden que se respete la mano de obra local, y que se cumpla un acta que habían firmado con el subsecretario de Trabajo Ernesto Seguel.

Te puede interesar: Vaca Muerta jaqueada por las batallas por el empleo y el territorio

“Anoche nos enteramos que llegaron a la empresa al campamento de Techint gente de Buenos Aires” expresó a LU5 el delegado Adrián Hermosilla.

Hermosilla manifestó que hay 200 personas son las que están con el preocupacional y 100 personas en Cutral Co esperando una entrevista.


Lejos de calmarse, tras los allanamientos y detenciones que se llevaron a cabo el sábado en el marco de los enfrentamientos de dos sectores de la Uocra que se disputan la conducción del gremio y la obtención de puestos de trabajo en los yacimientos hidrocarburíferos de Vaca Muerta, el clima de rivalidad interno parece mantener la misma intensidad.

Ayer, tras la liberación de los cuatro detenidos el sector que lidera Juan “Rancho de Paja” Godoy, a través de su abogado, criticó los operativos, denunció falta de parcialidad de las autoridades para aclarar los conflictos y adelantó que llevarán a la justicia detalles de uno de esos episodios en los que incriminarán al grupo rival que conduce Juan Carlos Levi.

“Tenemos pruebas de que en el amedrantamiento de gente de Levi contra obreros, disparando tiros al suelo en el ingreso a la base de Techint (en Añelo), los policías que estaban en el lugar no procedieron a detenerlos y hubo una suerte de protección”, dijo Alfredo Cury, el abogado que representa al sector de Godoy.

Lo hizo tras la audiencia que se realizó en la mañana de ayer en la que se les atribuyó el delito de tenencia ilegal de arma de guerra y civil y municiones a los detenidos el sábado.

El profesional mostró un video en un teléfono celular en el que se observan personas y se escuchan detonaciones en, dijo, el ingreso a la base de Techint. Atribuyó la autoría de los disparos a allegados a Levi.

Señaló que, de acuerdo a la información que conocía, las detenciones del sábado se hicieron a partir de la denuncia de un obrero de haber sido golpeado y amenazado con armas y que la Policía, sin precisarlo, apuntó contra el sector de Godoy.

“En la semana el obrero irá a la fiscalía y dará su versión del hecho, en el que fue golpeado y amenazado con armas en la obra en la que trabaja, y que tendría identificado a los agresores”, comentó Cury.

En cuanto a los detenidos señaló que Máximo Alejandro Loncopán (29 años), Juan Francisco Acsama (32) y Roque Valdebenito (47) pertenecen al sector de Godoy. Respecto de Jonathan Javier Silva (25) dijo que “no lo conocemos” y tampoco lo identificó como vinculado al grupo de Levi.

Los fiscales Verónica Zavala y Maximiliano Breide Obeid los acusaron de tenencia ilegal de armas de fuego de uso de guerra y civil y municiones y si bien aceptaron que recuperaran la libertad solicitaron que se les impusieran condiciones.

A Valdebenito le sumaron el agravante de acopio. (Ver aparte).

El defensor Cury aceptó la imputación y la jueza Mara Suste dispuso que recuperaran la libertad, pero les impuso que concurran todos los miércoles a una comisaría, durante los dos meses que otorgó para la investigación.

El defensor adelantó que planteará objeciones al proceso.

Entre las objeciones a las detenciones el defensor puso en duda la validez del secuestro de una mochila con gran cantidad de balas y cartuchos.

“Balearon dos veces

mi casa”

“Actuaron directamente contra nosotros, sin tener pruebas”, dijo César Godoy, hijo de Juan “Rancho de Paja” Godoy y también vocero del sector.

A la finalización de la audiencia de ayer, luego de coordinar las acciones que desplegarán desde hoy en los tribunales con el abogado Alfredo Cury, criticó que la Policía no actuara con misma celeridad que el sábado cuando dispararon en su domicilio.

“Dos veces han baleado mi domicilio. La última vez fue hace pocos días”, destacó.

También dijo que la denuncia que motivó las detenciones de sus compañeros no era contra ellos.

días otorgó la jueza Mara Suste, a pedido del defensor, para que se haga la investigación del caso. El fiscal Breide Obeid había pedido 30 días.

60

Datos

Entre las objeciones a las detenciones el defensor puso en duda la validez del secuestro de una mochila con gran cantidad de balas y cartuchos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios