Todos los caminos conducen a Houston

Se multiplicaron los viajes a Estados Unidos para atraer inversores a Vaca Muerta. Del hermetismo de las primeras misiones comerciales a la promoción en detalle de cada recorrida

El gobernador Jorge Sapag desde que asumió, viajó y llevó a cabo una política de alianza estratégica con promesas de millonarias inversiones. En el verano del 2010 salió de gira luego de crear la nueva empresa provincial de hidrocarburos (GyP) y de difundir detalles de técnicas de extracción de gas y petróleo diferentes de las convencionales, que se aplicaban en otros países.

Dos funcionarios acompañaron al gobernador en aquel viaje fundacional de la nueva etapa de negocios en materia de hidrocarburos: el secretario de Recursos Naturales y Servicio Públicos, Guillermo Coco, y el titular de Gas y Petróleo (GyP), Rubén Etcheverry.

Sapag realizó varias misiones a Houston, Estados Unidos, pero a diferencia de las actuales, se hacían en silencio. De sus gira sólo se escuchaban explicaciones formales y sin detalles. En la industria decían que así debía ser por razones de competencia.

En la primera semana mayo el gobernador Omar Gutiérrez estuvo en Houston y cerró una jornada con unos 250 empresarios de todo el mundo. Encabezó la misión a Canadá y Estados Unidos para ofrecer seis áreas de hidrocarburos para explorar en Vaca Muerta, en manos de la estatal neuquina GyP. El viaje al país del norte, fue extenso, ya que el recorrido por Washington, Houston y Nueva York le demandó 11 días.

El 20 de mayo el intendente de la ciudad, Horacio Quiroga también partió hacia allí.

El 26 de abril, el Presidente de la Nación Mauricio Macri aterrizaba en Estados Unidos para reunirse con su par Donald Trump, en la Casa Blanca. Pero antes de viajar a Washington, hicieron una obligada escala en Houston. La visita tenía como fin promocionar inversiones en energía y fortalecer el vínculo bilateral.

De esa comitiva, participó el titular de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, a pocas semanas del viaje que había realizado con su par de Jerárquicos, Manuel Arévalo y el intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, para difundir el nuevo régimen de trabajo.

El 18 de mayo, más de 30 empresarios y técnicos de una veintena de empresas de servicios de Neuquén participaron de la Offshore Technology Conference (OTC) que se realizó en Houston, Texas.

El futuro de Vaca Muerta se debate hoy en la III Jornada de Energía

Guillermo Pereyra se reunió ayer con la

subsecretaria adjunta del Departamento de Recursos Energéticos de Estados Unidos, Sue Saarnio.

Datos

Desde las 9.30 de hoy en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén se desarrollará la tercera edición de las Jornadas de Energía que impulsa el diario “Río Negro”, esta vez para debatir la gran pregunta del momento: cuál es el futuro de Vaca Muerta.
El encuentro contará con un panel de expertos que serán los encargados de analizar el proyecto energético más importante del país.
Con la moderación de Ernesto López Anadón, el presidente del IAPG, la cita contará con la participación del gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez; el vicepresidente Ejecutivo de Upstream de YPF, Pablo Bizzotto; el CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea; y venture manager para Upstream de Shell Argentina, Maximiliano Hardie.
La entrada es gratuita hasta colmar la capacidad de la sala.
Guillermo Pereyra se reunió ayer con la
subsecretaria adjunta del Departamento de Recursos Energéticos de Estados Unidos, Sue Saarnio.

Temas

Vaca Muerta

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios