Está identificado el asesino del cabecilla de la banda narco de Roca

El autor fue reconocido, pero restan medidas de prueba para que el fiscal pida la detención. Estaba procesado en la causa del “shopping de la cocaína”.

Marcos César Llanquileo (31), uno de los cabecillas de la banda que operaba la llamada “Avenida de la droga” en esta ciudad, murió ayer por la mañana luego de recibir tres balazos en la cabeza. El agresor, que tendría un amplio prontuario policial, está identificado. La relación de ambos estaría dada por vínculos familiares entre mujeres de sus entornos. “Son conocidos, no parientes”, se indicó.

Hasta última hora de ayer no se había pedido la captura del sospechoso, a la espera de reunir más elementos que le permitan al fiscal de Homicidios, Luciano Garrido, fundamentar la acusación.

Llanquileo estaba en libertad tras haber estado detenido unos días por orden de la justicia federal. En mayo de este año la Policía de Río Negro logró desbaratar -tras más de un año de investigación- un ‘maxi kiosco’ de droga en la zona norte de la ciudad.

La fiscalía informó que el hecho se produjo en la esquina de Perito Moreno y Cardenales, en barrio Nuevo, aproximadamente a las 5.45. Llanquileo fue trasladado por familiares e ingresó agonizante poco después de las seis de la mañana a la guardia del hospital Francisco López Lima, y falleció minutos más tarde en terapia intensiva.

Cuatro balazos

Según trascendió, presentaba cuatro disparos de un arma de grueso calibre, tres en la cabeza y uno en el pecho.

De acuerdo con lo que trascendió de medios vinculados con la investigación, Llanquileo estaba reunido junto a miembros de su círculo familiar en una vivienda de la zona norte de la ciudad cuando comenzó una discusión, de la que trató de alejarse.

Para ello salió de la casa y subió a la camioneta Chevrolet Tracker, patentes OXL 169 en que se movilizaba, y fue allí donde el agresor lo atacó, alcanzándolo con varios disparos que la provocaron heridas de gravedad.

No estaba claro si el agresor era parte de la reunión familiar y salió detrás de Llanquileo o si él u otra persona llamó por teléfono al cabecilla narco para hacerlo salir a la calle y atacarlo.

Los propios familiares trasladaron a Llanquileo en el vehículo hasta el hospital, pero los esfuerzos de los médicos no alcanzaron para salvarle la vida.

Refuerzos en el hospital

Apenas conocida la noticia del deceso la policía reforzó la guardia del hospital, enviando 20 efectivos, para prevenir cualquier tipo de incidentes, al tiempo que la fiscalía iniciaba una serie de actuaciones tendientes a esclarecer el caso.

En se marco, el juez de Garantías Gustavo Quelin autorizó dos diligencias urgentes solicitadas por el fiscal Garrido.

La primera fue concretada personalmente por Garrido en el hospital local, donde se realizó una requisa en el vehículo en el que fue llevado Llanquileo , mientras que la segunda se concretó en un domicilio particular.

Sin embargo hasta última hora de ayer no se había concretado la captura del asesino.

Llanquileo fue trasladado por familiares a la Guardia del hospital Francisco López Lima, y falleció minutos más tarde en Terapia Intensiva.

Era parte del “shopping de la cocaína” desbaratado en mayo

Marcos Llanquileo, asesinado ayer a la madrugada, era según los investigadores uno de los cabecillas de la banda que operaba el “shopping de la cocaína”, desbaratada a mediados de mayo pasado en el norte de la ciudad.

Llanquileo, Federico Otero (28) y Damián Ureta (22) alcanzaron a escaparse en la madrugada del 18 de mayo, cuando efectivos de distintos cuerpos de la Policía rionegrina llegaron hasta el “maxiquiosco” de droga que funcionaba sobre la calle Defensa, donde al caer tarde la gente hacía fila como en el supermercado para comprar.

En el lugar pululaban “dealers” en el interior, contaban con equipos de radio portátiles, “soldaditos” distribuidos en distintos puntos del barrio que les daban el alerta de inmediato ante la presencia de personal policial o de movimientos extraños en la zona.

El “maxi kiosco” era conocido en el ambiente delictivo y popularmente se lo conocía como “La Martita”, “la avenida de la droga” o “el shopping de la cocaína”.

El procedimiento se realizó después de más de un año de seguimientos realizados por el Área Judicial e Investigaciones, que hasta utilizó cámaras infrarrojas para captar los momentos en los que se vendía droga.

Los efectivos del COER y de algunas comisarías de Roca sorprendieron a los integrantes de la banda al llegar en un viejo colectivo sin ninguna inscripción.

Llanquileo se presentó unos días después en el juzgado Federal, que lo liberó supeditado a las ulterioridades de la causa.

Marcos Llanquileo en mayo, cuando fue detenido.

andrés maripe

Datos

Llanquileo fue trasladado por familiares a la Guardia del hospital Francisco López Lima, y falleció minutos más tarde en Terapia Intensiva.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios