Jueza quiere llegar rápido al juicio

La magistrada a cargo del caso de un empresario de Roca al que le dio positivo el test de alcoholemia tras atropellar y matar a un ciclista, propuso la instrucción abreviada para ir directamente a juicio oral y público sin pasar por la instancia del procesamiento.

El reloj marcaba las 3 de la mañana del domingo 21 de febrero del año pasado cuando Alberto Costa iba en bicicleta y fue atropellado por una camioneta conducida por un Fernando Genoud, un empresario de Roca que tenía más del doble de alcohol en sangre de lo permitido. El ciclista murió en el acto, quedó tendido al costado de la cinta asfáltica, el conductor se fue del lugar y se entregó horas después. Ahora la jueza que tiene a su cargo el caso quiere acelerar los tiempos y propuso una instrucción abreviada para ir directamente al juicio oral y público sin pasar por la instancia del procesamiento.

El empresario cervecero está imputado por homicidio culposo (con una pena de seis meses a cinco años de prisión, porque el caso es anterior a la ley 27.347 que agravó las penas para los homicidios en accidente de tránsito,) y la causa se tramita en el Juzgado de Instrucción N°4.

La jueza Natalia González no dictó el procesamiento, porque decretó la instrucción abreviada.

La Fiscalía Temática N° 1 de Delitos Contra las Personas tiene hasta el martes para prestar o no conformidad.

En caso de que acepte, pedirá la elevación a juicio, que se puede realizar de la manera tradicional o a través de un juicio abreviado.

El dictamen de la fiscalía deberá ser notificado y puesto a consideración de la parte querellante a cargo de los abogados Oscar Pineda y Pablo Iribarren (que podrá adherir a la acusación fiscal o formular una acusación independiente) y de la defensa a cargo del abogado particular Darío Sujonitzky). Finalizada esa instancia el caso se eleva a juicio y sigue el procedimiento normal.

Otra opción es que la fiscalía solicite la producción de la prueba que considere pendiente, supeditando su adhesión o no a la instrucción abreviada decretada por la jueza González al resultado de esa prueba.

También puede ocurrir que la fiscalía rechace la instrucción abreviada y solicite el sobreseimiento, si considera que no existen elementos de prueba para sostener la acusación.

El imputado fue indagado el mismo día del hecho, en condición de detenido.

Luego de la indagatoria quedó en libertad.

El caso

El 21 de febrero del año pasado el empresario Genoud atropelló a Costa en la Ruta 22, entre las calles Jujuy y Vintter, y lo llevó unos 150 metros en la caja de la camioneta Toyota Hilux. El cuerpo quedó sobre la banquina de la Ruta 22 y el conductor de la camioneta siguió su marcha hasta que el vehículo tuvo un principio de incendio.

Le pidió a un vecino de Stefenelli que le llame un taxi y se dirigió hasta su casa.

Minutos después, con su esposa, volvió al lugar donde quedó la camioneta. Luego fueron hasta la subcomisaría de Stefenelli, donde estuvo unas horas en condición de detenido y luego recuperó la libertad.

Alcoholemia positiva

Datos

1,17
gramos de alcohol en sangre arrojó el control realizado al conductor de la camioneta. El máximo permitido es 0,5.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios