“La banda del crudo” va a juicio por el robo de 100.000 litros de petróleo

Unos 30 testigos desfilarán en seis extensas jornadas. Se utilizarán las pautas del viejo Código Procesal Penal.

Por el millonario robo de unos 100 mil litros de petróleo en la zona norte de Roca en 2012, “La banda del crudo” será llevada a juicio. Se esperan, como mínimo, seis extensas jornadas, en las que 30 testigos desfilarán para aportar su versión de los hechos.

En total son diez los imputados, que desde el próximo jueves 17 comenzarán a ser juzgados por una presunta asociación ilícita, robo de petróleo y otros delitos vinculados.

Según la acusación, entre el 4 de junio y el 16 de agosto de 2012 en un puesto rural ubicado a 6 kilómetros de Roca, por donde pasa un oleoducto de la empresa Oldelval, que transporta petróleo mediante un sistema de ramales subterráneos desde la cuenca neuquina hasta el puerto Rosales, en Bahía Blanca.

Se cree que los imputados habrían conformado “una organización delictiva para sustraer, trasladar y comercializar” el crudo, efectuando una “pinchadura” en el oleoducto y derivando el petróleo a un piletón y de allí a los camiones.

Luego de meses de investigación, se realizaron varios allanamientos simultáneos en viviendas de las calles Tucumán al 1500, Mitre al 1800 y el puesto rural al norte de Roca en los que se detuvo a los sospechosos, se secuestró un camión cisterna que transportaba el crudo, documentación varios vehículos, nueve armas de fuego, municiones y unos 740.000 pesos en efectivo, además de herramientas y equipos relacionadas con la manipulación del crudo y el mantenimiento del piletón.

A algunos imputados también se atribuye haber organizado “el destino, distribución e inversión de las ganancias obtenidas” mediante la sustracción y comercialización del fluido.

En el proceso se investigan los presuntos delitos de “asociación ilícita”, “robo en despoblado y en banda”, “portación ilegal de arma de fuego de uso civil”, “tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil”, “tenencia ilegal de arma de fuego de guerra de uso civil condicionado” y “uso de documento privado falsificado”, distribuidos entre diez imputados con distinto grado de participación.

A mediados de diciembre del año pasado la Cámara Criminal Tercera rechazó el pedido de suspensión de juicio a prueba (probation) que habían formulado dos de los diez imputados.

Según se informó desde el Poder Judicial, por el avanzado estado del proceso, el juicio oral y público se realizará bajo las pautas del viejo sistema procesal penal ante la ex Cámara Criminal Tercera, integrada por los jueces Fernando Sánchez Freytes, Verónica Rodríguez y el subrogante Alejandro Pellizzon. La Fiscal de Cámara Graciela Echegaray estará a cargo de la acusación.

El debate

El debate está planificado en siete audiencias de alrededor de cinco horas cada una, aunque esa previsión podría variar de acuerdo con la extensión de las declaraciones y la dinámica propia del proceso.

En principio, se realizaría los días 17, 18, 22, 24, 28 y 31 de este mes, mientras que los alegatos finales se expondrían el 6 de septiembre.

Datos

Los delitos que

se investigan

Los imputados habrían conformado “una organización delictiva para sustraer, trasladar y comercializar” el crudo. Se investigan los presuntos delitos de “asociación ilícita”, “robo en despoblado y en banda”, “portación ilegal de arma de fuego de uso civil”, “tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil”, “tenencia ilegal de arma de fuego de guerra de uso civil condicionado” y “uso de documento privado falsificado”, distribuidos entre los diez imputados.

Para recuperar la libertad, los detenidos pagaron cauciones de entre 10 y 15.000 pesos cada uno. El supuesto líder sería de Olavarría, pero vivía en Roca.

Datos

$ 740.000
fue el dinero que se secuestró en los allanamientos hechos en Roca. También había nueve armas y documentación.
6
son las audiencias que están programadas para el juicio, que comenzará el jueves de la semana que viene.
Para recuperar la libertad, los detenidos pagaron cauciones de entre 10 y 15.000 pesos cada uno. El supuesto líder sería de Olavarría, pero vivía en Roca.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios