Masiva marcha estudiantil en Roca por más presupuesto para educación

Pidieron respuestas urgentes a todos los problemas edilicios que arrastran las escuelas. Los estudiantes no descartaron tomar la delegación local.

Una cuadra repleta de estudiantes secundarios de 15 escuelas hizo saber todos sus reclamos en las calles céntricas, en medio de las bajas temperaturas y neblinas matinales.

La movilización en la participaron estudiantes y docentes del CEM 9, 1, 16, 43, 116, 111, 107, CET 1, CET 17 se dio luego de semanas de protestas por establecimiento, que terminaron uniendo los jóvenes en un mismo objetivo.

Es que las escuelas están sufriendo problemas edilicios y en algunos casos situaciones de emergencia por falta de calefacción o desbordes cloacales como el caso del CEM 9. Los contratos con la empresa de mantenimiento escolar aún no se firmaron en lo que va del ciclo lectivo, motivo por el cual los trabajos están en “stand by” y sólo se están atendiendo urgencias.

Desde Avenida Roca y Tucumán partió la columna hasta España, tomaron la avenida hasta Supervisión de Educación de Nivel Medio. Entregaron un petitorio y continuaron el recorrido a Delegación de Educación, donde se aglutinaron y con cánticos pidieron a la delegada que baje a dar respuestas.

“La plata de la campaña que vaya a educación”, gritaban los estudiantes. El gobernador Alberto Weretilneck estuvo en el centro de los reclamos: “Alberto, queremos más presupuesto, o qué quilombo se va a armar”. Un cartel con la frase “Que se vayan todos” recordó a muchos los tiempos del 2001 y se visualizó entra la columna de gente.

Con el apoyo de todos los estudiantes copando Neuquén y Tucumán, un grupo de estudiantes de cada escuela subió al encuentro de Silvina Biancalana. Alrededor de su escritorio, hicieron los respectivos reclamos por calefacción, cloacas, pérdidas de gas y agua, mobiliario, falta de insumos para orientaciones y talleres; y aulas.

Además, le pidieron que bajara a explicarle a los cientos de estudiantes. Finalmente la funcionaria bajó y mantuvo un breve diálogo con los estudiantes.

En diálogo con “Río Negro”, Biancalana dijo que “entendemos que no estamos interviniendo en los tiempos que hubiésemos querido pero les explicamos que nos encontramos próximos a la firma del contrato de licitación 2017. No hemos llegado en tiempo y forma, pero hoy se están resolviendo estas problemáticas”.

En horas del mediodía, los estudiantes aún continuaban en delegación, a la espera de respuestas y no descartaron tomar el edificio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios