¡Qué no te apuren las vacaciones y seguí estos consejos para viajar seguro!

Desde la documentación obligatoria hasta recordarte que uses el cinturón de seguridad, en esta nota te dejamos todos los tips que tenés que chequear antes de partir.

Desde el Ministerio de Salud de Neuquén se difundieron consejos para tener en cuenta antes de viajar ya que durante las vacaciones aumenta el caudal de vehículos en las rutas ¡Qué las ganas de irte no te juegen una mala pasada!

Además se recordó que ante un incidente vial o emergencia médica hay que comunicarse al número 107 o acercarse al centro asistencial más cercano. Otros números útiles son: Bomberos 100, Policía 101, Defensa Civil 105, Prefectura Naval 106, Seguridad Vial (0299) 449-5800 y dirección provincial de Vialidad 0810-333-7882 (Ruta).

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En la web www.neuquentur.gob.ar se puede acceder a información sobre destinos turísticos, actividades para realizar, condiciones del clima, ocupación hotelera, entre otros y en la de la dirección provincial de Vialidad (http://www.dpvneuquen.gov.ar/) se puede consultar el estado de las rutas.

Verificar el estado de su vehículo periódicamente; ver el estado y presión de los neumáticos, frenos, y limpiaparabrisas

Usar siempre el cinturón de seguridad. Menores de 12 años deben ir sentados con cinturón en el asiento de atrás y niños de menos de cuatro años deben ubicarse atrás, en las sillitas.

Evitar el consumo de bebidas alcohólicos.

No usar el celular mientras se maneja ni otros elementos de distracción.

Transitar a una velocidad adecuada, respetando las señalizaciones, mantener las luces bajas encendidas durante todo el día y evitar maniobras bruscas.

Tratar de viajar de día y ser más precavido en caso de hacerlo de noche.

No olvidar ningún tipo de documentación del rodado ni de los ocupantes.

Disminuir la velocidad en caminos de ripio para evitar patinar.

Cuidarse de los animales que a veces se cruzan o se sitúan en las rutas.

Llevar matafuego, críquet, llave para los neumáticos, baliza, botiquín, linterna, auxilio, una llave de repuesto del vehículo y una botella plástica con agua.

Si viaja con mascotas recordar que deben ir sujetas.

Si se viaja en moto o bicicleta, se debe usar cascos y las protecciones correspondientes.

Documentación necesaria para circular: licencia de conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo, Documento Nacional de Identidad, cédula de identificación de vehículos (conocida como tarjeta Azul o Verde), Oblea y certificado de la Revisión Técnica Obligatoria (según legislación donde se encuentra radicado el vehículo), comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria, ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones, en buen estado y en lugar correspondiente; comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente) y comprobante y oblea vigente para el caso de vehículos que posean GNC.

Datos

Documentación necesaria para circular: licencia de conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo, Documento Nacional de Identidad, cédula de identificación de vehículos (conocida como tarjeta Azul o Verde), Oblea y certificado de la Revisión Técnica Obligatoria (según legislación donde se encuentra radicado el vehículo), comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria, ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones, en buen estado y en lugar correspondiente; comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente) y comprobante y oblea vigente para el caso de vehículos que posean GNC.

El uso obligatorio del cinturón de seguridad está entre las normas de seguridad que más se difunden en las campañas de prevención, sin embargo, muchos optan por no usarlo o ponerlo mal.

El uso del cinturón no se trata sólo de prender la correa inferior, sino también de que la superior pase por encima de la clavícula, entre el cuello y el hombro, nunca por debajo del brazo. En el caso de los niños, los requerimientos cambian: deben viajar en el asiento trasero, con el cinturón ajustado a medida y en la sillita correspondiente, homologada y debidamente ajustada.

El peligro más alto de no “viajar atados” es perder la vida al salir despedidos del rodado o golpearnos durante un choque o vuelco. Según el Observatorio de Seguridad Vial de Neuquén, en 2016 se registraron 88 víctimas fatales por accidentes de tránsito. Cuando se difundió el dato, el por entonces director del organismo, Jorge Rey, explicó que “en su gran mayoría, los accidentes en rutas podrían haberse evitado o minimizado la cantidad de víctimas si la gente usara el cinturón de seguridad.”

De acuerdo a la asociación civil “Luchemos por la Vida”, el uso del cinturón disminuiría en un 60% la muerte de los ocupantes de los vehículos accidentados. Inclusive en la ciudad, a poca velocidad, evitaría muerte o lesiones graves.

Sin embargo, la perspectiva de graves lesiones o hasta la muerte parece no terminar de influir en conductores y acompañantes. El estudio observacional del comportamiento de conductores y ocupantes difundido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, realizado entre el 12 de octubre al 7 de noviembre de 2016, demostró que sólo cuatro de cada 10 vehículos circulan con todos sus ocupantes protegidos mediante el uso de cinturón de seguridad.

Y esto tampoco parece ser un problema de “todo el mundo” sino una cuestión cultural, ya que los niveles de uso de cinturón en Argentina son bajos en comparación a países europeos y de la región.

A nivel nacional, la Patagonia se encuentra en el promedio de uso, mientras que Cuyo supera en un 20% a otras regiones. El uso de Sistema de Retención Infantil (SRI) por parte de los niños entre 0 y 4 años que viajan en posición trasera no alcanza al 50% en la gran mayoría de las regiones, con excepción de Cuyo. El nivel más bajo es NEA con 17,7%, seguido por la Patagonia con 34,7%.

En el ámbito interior del vehículo, se registró un mayor uso del cinturón en las posiciones frontales, sobre todo si se trata del conductor, quien puede influir en forma negativa sobre los otros ocupantes: si él no se coloca el cinto, los demás tampoco.

Esto varía en el caso de las mujeres, quienes se protegen más con los hombres sin importar el asiento en el que se ubiquen.

La cuestión etaria también determina el uso, ya que a menor edad del conductor o copiloto, menor es el uso de cinturón. Incluso, cuando más joven menor es el nivel de uso de cinturón en el resto de las posiciones. Esto representa un problema ya que el 35,5% de los conductores tienen entre 18 y 35 años.

Otro de los aspectos que influye en la protección es el sector por el que se circule. El estudio demostró que en las rutas aumenta la tasa de uso de cinturón en todas las posiciones del vehículo, cifra que comenzó a caer en 2016.


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